www.diariocritico.com

Decenas de protestas en todo el país para exigir que los perros de caza entren en la Ley de Protección Animal

Perro de caza
Ampliar
Perro de caza (Foto: Unsplash)
lunes 09 de enero de 2023, 10:19h

Miembros y simpatizantes de Pacma, Progreso en Verde y APA Rioja, así como de entidades de protección animal y personas simpatizantes se concentraron el domingo en 27 ciudades para pedir a Unidas Podemos y al PSOE la inclusión de los perros de caza en el texto final de la Ley de Protección Animal.

Estas organizaciones estuvieron presentes en lugares públicos de Madrid, Barcelona, Mérida, Salamanca, Bilbao, A Coruña, Córdoba, Algeciras, Ponferrada, Santander, Las Palmas de Gran Canaria, Jaén, Gijón, Guadalajara, Alicante, Donostia, Vigo, Zaragoza, León, Sevilla, Málaga, Valencia, Valladolid, Segovia, Palma de Mallorca, Logroño y Girona bajo el lema “ningún perro fuera de la ley”.

Se trataba de la tercera convocatoria de estas características, habiendo tenido lugar la primera en el mes de septiembre frente a las sedes del PSOE de 13 ciudades, y la segunda en octubre en cerca de una veintena de provincias.

Con estas protestas se pretendía presionar a los socios de gobierno a confeccionar una ley “realmente útil y adaptada a los tiempos” que incluya, como entienden que no puede ser de otra forma, también a los perros y otras especies utilizadas en la actividad cinegética. Consideran que la caza es “un nicho de malos tratos” y que los animales utilizados en la misma merecen “exactamente la misma protección que los demás”. Argumentan que, con esta distinción, se estarían conceptualizando la existencia de “perros de segunda” cuyo maltrato podría ser menos punible.

Argumentos sobre la ley

“Estamos aquí porque una Ley de Protección Animal que ya empezó su camino dejando fuera a los animales torturados en la tauromaquia, a los silvestres, a los hacinados y desprotegidos en granjas y a los de experimentación va a terminar siendo aprobada dejando a muchos más en el camino, como todos los perros de caza, guarda, pastoreo, rescate y asistencia; a todos los caballos explotados en calesas; a los utilizados en romerías y ferias; a los burros-taxi; a los camellos usados para transporte; a los delfines; belugas; orcas; aves rapaces; a los hurones usados en la caza, e incluso a las palomas, ya que permitirá finalmente el tiro al pichón”, explican los portavoces en un manifiesto, leído en cada una de las ciudades.

Las organizaciones convocantes han apelado al hecho de que esta Ley, tal y como está redactada, supone un riesgo de retroceso para otras normativas de carácter autonómico que no son actualmente tan excluyentes, pudiendo dar lugar a un efecto cascada que llamase al “desamparo legal” de ciertos grupos de animales como consecuencia, y no solo a los perros de caza, guarda o actividades específicas.

El presidente del Pacma, Javier Luna, estuvo en la convocatoria de Madrid, en la Plaza del Callao, donde explicó que “aún se puede” y que “todavía están a tiempo de arreglarlo”: “En las manos de nuestros políticos gobernantes, y específicamente en las del Partido Socialista y Unidas Podemos, recae el peso de la responsabilidad de decenas de miles de vidas explotadas como para que una ley, cuyo cometido es protegerlas, se permita la licencia de dejarlas a su suerte por bailarle el agua a un grupúsculo de mano larga y gatillo fácil", haciendo referencia al colectivo de cazadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios