www.diariocritico.com

El futbolista iraní Amir Nasr Azadani evita la pena de muerte pero le condenan a 26 años de prisión

El futbolista Amir Nasr Azadani
El futbolista Amir Nasr Azadani (Foto: Twitter iranhr)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 09 de enero de 2023, 10:46h

Irán sigue inmerso en una fuerte oleada de protestas desde la muerte a manos de la Policía de la joven Mahsa Amini en septiembre, cuando fue detenida por llevar mal el velo.

Desde entonces multitud de personas se manifiestan y luchan por los derechos de las mujeres y como respuesta, el Gobierno ha aumentado la represión. Uno de los casos más sonados de esta dura represión fue el del jugador de fútbol Amir Nasr Azadani, detenido tras participar en las protestas.

El jugador iraní fue acusado de 'moharebeh', que significa 'enemistad con Dios'. Y es que le acusaron de estar implicado en el asesinato de 3 basijis, reuniones ilícitas y pertenencia a grupos ilegales. Delitos por los que podían pedir la pena de muerte.

En diciembre, cuando se disputaba el Mundial de Qatar, su caso fue muy difundido y muchas personalidades pidieron un gesto a los futbolistas que participaban en el torneo para evitar su muerte, pero ninguna celebridad se hizo eco del caso.

Condenado a prisión

Finalmente el jugador iraní ha evitado la pena capital y el tribunal le ha condenado a 26 años de cárcel.

Una condena elevada, pero ha logrado evitar la muerte, algo que no han podido evitar otras 3 personas en el mismo juicio que sí que han sido condenadas a la mayor pena.

Según la información que ha trascendido, hasta el momento han sido condenadas a pena de muerte por estas protestas 11 personas a las que se añaden estos 3 últimos. De estas condenas se han ejecutado ya 4.

Las protestas han ido en aumento y se estima que hay más de 2.000 detenciones. Además, lo que empezó como una manifestación en apoyo a los derechos de las mujeres por el caso de Mahsa Amini ha escalado y cada vez más personas piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios