www.diariocritico.com
Perros abandonados
Ampliar
Perros abandonados (Foto: Protectora ADAP)

Decomisan 17 perros abandonados al presidente de una sociedad de caza

miércoles 26 de octubre de 2022, 13:05h

17 perros en pésimo estado y 4 gallinas han sido incautados en una finca de Banyeres del Penedès, en Tarragona, después de que las autoridades locales tuvieran conocimiento de la situación a través de un aviso vecinal.

Según ha podido saber el partido animalista PACMA, que se ha hecho eco de la noticia a través de un comunicado, los animales que disponían de identificación con microchips se encuentran a nombre del presidente de una sociedad de caza del Penedès.

El 11 de octubre, el alcalde de Banyeres del Penedès, Amadeu Benach, se puso en contacto con la presidenta de la asociación ADAP, Patricia Polo, para solicitar ayuda para coordinar el decomiso y posterior traslado de casi una veintena de perros de caza ubicados en condiciones de abandono en una finca sin propietario localizable.

Tras varios intentos de avistamiento de los animales desde el exterior de las instalaciones para comprobar su situación durante los días previos, la intervención se realiza finalmente el 19 de octubre tras la llegada del la orden de decomiso administrativa contando con la presencia de unas veinte personas (un veterinario del Hospital Vet.Solidari de Vilafranca; 6 voluntarios de ADAP y 3 de SPAC; 1 voluntario de Defensa Animal Rescue (DAR); el alcalde; la secretaria; el regidor de Medioambiente; 2 agentes rurales; 2 Mossos d'Esquadra y 2 periodistas).

Los animales, atados, enfermos...

Según reporta la protectora ADAP, fue necesario el uso de cizallas para cortar las cadenas de entrada a la finca. Uno de los perros permanecía atado a un árbol, a la intemperie. Presentaba además un problema de inflamación en el área del torso debido al roce permanente con el suelo y múltiples heridas mal curadas en las orejas, por lo que tuvo que ser intervenido por veterinarios.

El resto de los animales se encontraban metidos en jaulones individuales o por pares, sin acceso a agua ni alimentos y con una infestación parasitaria muy grave. Varios de ellos requirieron tratamiento médico de urgencias por infecciones en los ojos, heridas infectadas, desnutrición severa, extremidades rotas y anaplasmosis. Uno de los perros permanece ingresado por fracturas.

Para los testigos, todo apunta a un abandono de varias semanas. La presencia de agua de lluvia podría haber mantenido con vida a los perros, todos de razas utilizadas para cazar, y se baraja la teoría de que podrían haber estado alimentándose de sus propios excrementos debido a la poca presencia generalizada de estos. El agua disponible en los pocos bebederos estaba estancada y desprendía un fuerte olor a putrefacción.

Según ha informado PACMA, los responsables veterinarios del caso apuntan a un cambio reciente de titularidad en los microchips identificativos de los perros que podrían coincidir con la fecha previsible del abandono, pasando de manos de otro cazador a las del responsable de la sociedad de caza actual, que será denunciado por el propio Consistorio según ha trascendido.

En la finca también se hallaron restos de un cráneo y una mandíbula de perro. Se desconoce si pudieran haber más esqueletos escondidos, enterrados o devorados por los demás animales.

Desde ADAP, que alberga a 8 de los 17, afirman que la mayoría de los canes se encuentran en una situación de salud muy deteriorada, que previsiblemente necesitará meses de rehabilitación y tratamiento. Los 9 restantes y las gallinas han sido derivados a otras instalaciones, como la SPAC, donde recibirán los cuidados pertinentes.

PACMA añade que este caso ocurre en medio de la polémica suscitada por la exclusión de los perros de caza de la futura Ley de Protección Animal pretendida por el PSOE a través de su enmienda. El presidente de la formación política, Javier Luna, que acudió días atrás a Bruselas para trasladar la problemática de estos animales a la Comisión Europea, apunta que es “un disparate” y “de un desconocimiento absoluto” abocar a la desprotección al grupo de razas que más la merecen debido a las condiciones de vida que suelen experimentar.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios