www.diariocritico.com
Inmigrantes rescatados por el Open Arms
Ampliar
Inmigrantes rescatados por el Open Arms (Foto: @openarms_fund)

Los inmigrantes sin papeles no necesitarán ni el padrón para acceder a la sanidad universal

martes 17 de julio de 2018, 15:24h
Los inmigrantes irregulares podrán acceder al sistema de Salud sin necesidad de estar empadronados y con los medicamentos parcialmente subvencionados, gracias al decreto ley que ha preparado el Gobierno.

El borrador de decreto ley sobre la sanidad universal que ha elaborado el Gobierno, dado a conocer por 'El País', permitirá que las personas extranjeras no registradas como residentes legales en España -y sin seguro externo que les cubra- puedan acceder a la asistencia sanitaria desde el primer día sin siquiera tener que presentar el padrón.

La norma excluye la obligatoriedad de acreditar los 90 días de periodo mínimo de empadronamiento de estancia temporal para que puedan beneficiarse porque serían los servicios sociales los encargados de acreditar su situación de cara al acceso al sistema público de salud.

Para los inmigrantes residentes de manera regular deja a cada comunidad autónoma la decisión sobre qué documentación se requerirá presentar en cada caso.

El Gobierno tumba así la reforma que el gobierno de Mariano Rajoy llevó a cabo en 2012 para exigir la tarjeta de la Seguridad Social -dejando fuera incluso a españoles que nunca hubieran cotizado ni tuvieran un familiar del que resultar beneficiario- como requisito para beneficiarse del sistema público de salud.

Asimismo, el ministerio de Sanidad prevé financiar un 40% de los medicamentos para los inmigrantes irregulares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios