www.diariocritico.com
El Gobierno gastará en armas el equivalente a más de 2 décadas de subidas de las pensiones
Ampliar
(Foto: Ministerio de Defensa)

El Gobierno gastará en armas el equivalente a más de 2 décadas de subidas de las pensiones

lunes 19 de marzo de 2018, 13:33h
El Ministerio de Defensa prevé llevar al Consejo de Ministros una propuesta de inversión en armamento de 10.000 millones en los próximos 15 años. Una cifra que casi equivaldría a la subida obligatoria por ley del 0,25% durante casi 3 décadas con la actual cuantía. Teniendo en cuenta las partidas destinadas a pensiones en 2017 y las que se estiman para 2018, éstas subirán en total cerca de 10.000 millones, justo esa cantidad destinada a gasto militar.

El Consejo de Ministros estudiará en las próximas semanas el trabajo de la Secretaría de Estado de Defensa sobre el nuevo ciclo inversor en armas para los próximos 15 años. El documento -cuyo contenido ha dado a conocer por la 'Cadena SER', incluye la compra de vehículos de combate, fragatas, aviones de entrenamiento y helicópteros, entre otras cosas.

Un plan inversor por valor de 10.000 millones de euros para sustituir a los Programas Especiales de Armamento (PEAS) aprobados en los años 1990 y por los que aún hay 20.000 millones de deuda a pagar hasta 2030.

Si bien aún no se habría aclarado cuál sería la fórmula escogida para materializar la financiación de este nuevo plan de compra de armamento, sí hay que recordar que la ministra María Dolores de Cospedal se comprometió en la OTAN a que España invertiría el 1,53% del PIB en gasto militar en 2024.

Unos niveles de desembolso de dinero público que llegan en un momento social tenso. El Ejecutivo mantiene que no hay dinero para subir las pensiones más del 0,25% establecido por ley -en 2018 supone incrementar en unos 350 millones el gasto-, y por el rechazo de Moncloa a la propuesta del PSOE de blindar el 5% del PIB para la partida de Educación frente al 3,67% que el Gobierno comprometió con Bruselas para 2020.

Sin embargo, se estima que la partida para pensiones en los Presupuestos de 2018 se acerque a los 5.000 millones de euros, cuando en 2017 el incremento fue de unos 4.200 millones. Con esos 10.000 millones para armamento, una exigencia de la OTAN, se puede pagar una subida de las pensiones del + 0,25% para más de dos décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Gobierno gastará este año en armas el equivalente a más de 2 años de subidas de las pensiones

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    47953 | Robespierre - 19/03/2018 @ 15:43:40 (GMT+1)
    Cuidado con los titulares, que os van a llamar populistas. De hecho, ya se me ha adelantado alguien, que muy furiosamente os acusa de demagogos. Lo que no hace es desmentir los datos.
    47952 | JOSÉ VALVERDE - 19/03/2018 @ 15:22:56 (GMT+1)
    ¿°CON ESTOS TIEMPOS QUÉ...CORREN AHÍ QUÉ ESTAR PREPARADO....????????
    47947 | YO SOY REBELDE ¿O NO? - 19/03/2018 @ 14:40:03 (GMT+1)
    La demagogia está llegando a un punto altamente peligroso. Meter en el mismo saco el gasto militar, y el de las pensiones, simplemente es brutal. Si me equivoco, pido que me corrijan, pero si por falta de militares bien pertrechados sufrieramos alguna supuesta invasión de países vecinos del sur algo radicalizados. piensa el autor de este articulo, que habria pensiones, de verdad lo piensa. Las pensiones tiene que llevar su presupuesto, y los gastos militares el suyo. Justa y equitativamente; Lo IDEAL seria un "mundo feliz" sin guerras, sin hambre, sin armas, sin OPINIONES FALACES, INTERESADAS, MANIPULADAS NI MANIPULADORAS, DECIR LA VERDAD, SOLAMENTE LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD, sin adscripciones políticas que se notan a distancia, de los conductores de opinión, que deben estar para servir, no para servirse. Intereses espurios que solo conducen a la desorientación del lector y consumidor de medios. Que el destino nos ampare

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.