www.diariocritico.com

"Un maricón": Dolores Delgado, sobre Grande Marlaska en las grabaciones

> La conversación filtrada con el comisario Villarejo complican la situación al Gobierno

martes 25 de septiembre de 2018, 09:19h
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, utilizó comentarios homófobos para referirse a su ahora compañero de Gobierno, el ministro del Interior y ex magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, durante una comida informal con el comisario Villarejo en 2009 que ha sido filtrada.
Dolores Delgado, ministra de Justicia y ex fiscal de la Audiencia Nacional
Dolores Delgado, ministra de Justicia y ex fiscal de la Audiencia Nacional (Foto: Youtube)

Como una bomba en Moncloa ha caído la conversación filtrada por el medio 'Monlcoa.com' de una comida que tuvo lugar en 2009 en el restaurante Rianxo entre la ministra de Justicia y entonces fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado; el ex magistrado Baltasar Garzón y varios miembros policiales en la que celebraban una reciente condecoración al mérito policial para el ex comisario José Villarejo, actualmente en prisión preventiva.

Delgado y Garzón expresaban sus desavenencias con el ahora también ministro, Fernando Grande-Marlaska, sacando a relucir su orientación sexual.

Extracto de la conversación citada por Moncloa.com:

"–Delgado: ¿Puedo contar lo de este?

–Garzón: Sí

–Delgado: Un maricón.

–Villarejo: ¿Quién es maricón?

–Delgado: Marlaska".

Un apunte, el de su homosexualidad, por otra parte, poco noticiable ya que el propio Marlaska había salido del armario 3 años antes a través de una entrevista concedida a 'El País'.

- Delgado explica sus palabras sobre Marlaska en un desayuno informativo: "Es una persona a la que quiero"

Comparecencia de la ministra

Por su parte, la ministra de Justicia anunció el martes que comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar las tres veces que asegura que vio, en compañía de otras personas, al comisario José Manuel Villarejo, al que acusó de haber puesto en marcha una "estrategia procesal" de defensa, que pasa por "atacar al Estado y sus instituciones".

Delgado anunció su comparecencia en un comunicado emitido por Justicia, en el que la ministra respondía a las grabaciones difundidas el lunes por la web Moncloa.com, referidas a una comida que tuvieron el 23 de octubre de 2009 la propia ministra, el entonces juez Baltasar Garzón, Villarejo y otros mandos policiales.

Tras difundirse la información de los encuentros de Delgado con el excomisario, el viceportavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, anunció que su grupo pedirá hoy en el pleno de la Cámara Alta la reprobación de la ministra por sus "dudosas relaciones" con el excomisario de Policía, así como "porque no ha sido capaz de defender el poder judicial" en Cataluña y en relación con el juez Llarena.

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, puntualizó que la titular de Justicia "debería dimitir antes de ser reprobada" en el Senado porque, según señaló, "la mentira es una línea roja que "no se puede consentir en la vida pública". Previamente, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, dijo que la ministra "ha mentido" de forma "descarada" sobre su relación con el excomisario, algo que, insistió, "justifica sobradamente que no siga como ministra ni un minuto más".

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, solicitó la comparecencia urgente de la ministra porque las grabaciones, a su juicio, ponen de relieve que "parece que no ha dicho toda la verdad" cuando hace unos días negó cualquier relación con el excomisario, investigado por la Audiencia Nacional por vender información confidencial que obtenía gracias a su red policial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversó ayer con Dolores Delgado tras la difusión de la grabación. Según fuentes de Moncloa, la ministra subrayó que no acepta "chantajes" de Villarejo, como tampoco -recuerdan las mismas fuentes- los aceptó el Rey emérito. El jefe del Ejecutivo, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, cambió impresiones con Delgado -como es natural según las fuentes-, después de que los audios publicados por el digital Moncloa.com llevaran al PP a pedir su dimisión y a Ciudadanos a reclamar su comparecencia urgente. También recordaron que la ministra comparecerá a petición propia en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios