www.diariocritico.com
La Fiscalía desmonta el bulo de las denuncias falsas por violencia de género: sólo hubo un 0,0075% en 8 años
Ampliar
(Foto: EP)

La Fiscalía desmonta el bulo de las denuncias falsas por violencia de género: sólo hubo un 0,0075% en 8 años

martes 05 de septiembre de 2017, 17:14h
La Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial son contundentes: el porcentaje de denuncias falsas por violencia machista es "escasísimo". Entre los ocho años que van desde 2009 a 2016 se detectaron 79, del total de 1.055.912 denuncias presentadas.

El Ministerio Público ha presentado este martes su Memoria relativa a 2016 en la que se rechaza de forma contundente la maliciosa teoría de que se usan denuncias falsas por violencia machista como herramienta para litigios de divorcio.

El grupo de expertos del Consejo General del Poder Judicial en materia de violencia doméstica y de género rechazan la teoría sobre el auge de las denuncias falsas en esta materia y advierten de que suscribir esta idea “banaliza peligrosamente esta forma de delincuencia” al poner en cuestión el derecho de las mujeres a recibir una tutela judicial efectiva.

Entre los datos presentados destacan las 1.055.912 denuncias presentadas por esta materia entre 2009 y 2016, en los que sólo se incoaron 194 causas por denuncias falsas y, de ellas, sólo 79 resultaron condenatorias (el 0,0075 %). Un porcentaje "escasísimo", según las propias palabras del Ministerio Público recogidas por EFE.

El documento "rechaza de forma contundente que muchas de las denuncias presentadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer sean falsas u obedezcan a una estrategia procesal para obtener ventaja en el proceso de separación o divorcio”.

Además, se insiste en que "no debe equipararse la existencia de denuncias falsas con el elevado número de absoluciones o sobreseimientos, vinculados en general a la dificultad de probar hechos que suelen ejecutarse en la intimidad o con la propia postura procesal de la víctima que ha vivido o permanece en el círculo de la violencia".

Sobre este aspecto, la estadística del Observatorio referida al 2014 establece que sólo un 11,7% de las sentencias fue condenatoria, frente al 3,8% que resultó con la absolución; el 3,9% con el sobreseimiento libre, y el 37,5% con el sobreseimiento provisional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios