www.diariocritico.com
Brote de tiña
Ampliar
Brote de tiña (Foto: Academia Española de Dermatología y Venereología )

Dermatólogos alertan de un brote de tiña generado en las peluquerías masculinas

jueves 19 de enero de 2023, 08:47h

Los dermatólogos han alertado de un brote de tiña detectado en peluquerías de todo el país por la moda de usar maquinillas eléctricas entre los jóvenes. Estas maquinillas se estarían reutilizando sin higienizar tras emplearlas en un cliente anterior.

Y es que avisan que desde 2021 se ha detectado un aumento de casos de tiñas del cuero cabelludo en adolescentes que se cortan el pelo mediante degradado o rasurado con máquina.

Los efectos más frecuentes que provoca la tiña consiste en zonas con alopecia, descamación e inflamación en el cuero cabelludo. La identificación ahora de pacientes afectados es fundamental para limitar el contagio, que se produce por el contacto con las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos del paciente.

La Academia Española de Dermatología y Venereología ha ofrecido su apoyo y asesoramiento para optimizar el seguimiento de los afectados y la erradicación de los focos.

La identificación y preocupación por el problema, compartido por los dermatólogos, ha sido el origen de un trabajo colaborativo realizado en el ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología y aceptado para publicación en la revista Actas DermoSifiliográficas.

Explicaciones del brote

Para explicar este aumento de casos, los dermatólogos aluden a la relación con una moda internacional cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado; lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas.

Tal y como ha explicado este dermatólogo, “es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material", explica el doctor Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio.

Por tanto, este estudio apunta a que esta nueva tendencia social entre adolescentes varones sería la causante del brote de casos de tiña del cuero cabelludo en peluquerías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios