www.diariocritico.com
La Ministra de Turismo afirma en FITUR Woman que el valor de la mujer en el sector turístico es único
Ampliar

La Ministra de Turismo afirma en FITUR Woman que el valor de la mujer en el sector turístico es único

jueves 19 de enero de 2023, 08:39h

FITUR 2023, la Feria Internacional de Turismo que ha sido inaugurada esta mañana por SS.MM. los Reyes de España y que se celebra hasta el 22 de enero, ha acogido la tercera edición de FITUR Woman by Perú, en colaboración con WOMEN LEADING TOURISM – WLT.

Bajo el título "Reconstruyendo un Futuro mejor Juntas” la sección ha abordado temas como el talento femenino en el mercado laboral, la innovación y la visibilidad como acelerador de igualdad. Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha mostrado su compromiso con el liderazgo de la mujer en el sector turístico, afirmando que las mujeres deben seguir en este camino. “Queremos ser visibles y estar en puestos de decisión, porque siendo el 54% de trabajadoras en este sector solo somos el 5% de las gestoras”. La Ministra ha asegurado que “el valor de la mujer en este sector es único” y ha indicado que “nos hemos preparado y trabajado muy duro y queremos estar en los lugares de decisión”.

En una mañana completa de ponencias y mesas redondas, también se han lanzado en primicia los resultados del estudio realizado con Deloitte sobre el “Liderazgo Femenino en el Sector Turístico en España”, que presenta la foto actual de la situación de las mujeres directivas en el sector turístico español, con el fin de ayudar a las empresas a establecer una hoja de ruta para cumplir con los Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, 8 y 17 de la agenda 2030 y permitir al sector atraer el mejor talento como palanca de transformación a un modelo más sostenible.

El estudio revela que el 78% de los profesionales del sector considera el liderazgo femenino como un factor diferencial en la gestión, que la conciliación familiar es la primera y principal barrera de acceso a posiciones de liderazgo y que las medidas de conciliación no son suficientes o no se aplican de forma adecuada. Se percibe igualdad en funciones, aunque no se refleje en una retribución igualitaria. El informe concluye que es necesario contar con planes de acción que impulsen el talento femenino en las organizaciones tanto públicas como privadas.

Líderes del sector público y privado

FITUR WOMAN by Perú ha vuelto a contar con líderes del sector público y privado de nivel nacional e internacional. Empresarias de la talla de Encarna Pin˜ero, compartiendo su visión sobre la inclusión del turismo, o Sandra Garci´a-Sanjua´n, la Presidenta ejecutiva de Festival y Fundacio´n Starlite, compartiendo su experiencia como empresaria de éxito. Directivos de cadenas hoteleras como Hugo Rovira o expertos en talento como Miguel Ángel Navarro, que ha hablado de las skills necesarias para alcanzar el liderazgo.

En la jornada también han participado personalidades como Cristina Gallach, Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua; Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística de Argentina; y la Adjunta primera al Defensor del Pueblo, Mari´a Teresa Jime´nez-Becerril. Marian Muro, Experta en Turismo Urbano, Eduardo Santander, CEO, European Travel Commission(ETC), Claudia Tapardel, CCO de Ariva Digital o Elena Foguet han hablado de innovacio´n y liderazgo.

Maribel Rodríguez, presidenta de Woman Leading Tourism, ha mostrado su satisfacción por la calidad de los ponentes y la gran acogida que está teniendo FITUR Woman en el marco de FITUR; y se ha referido a los resultados del estudio, que ponen de manifiesto la realidad existente y, por ende, la necesidad de seguir impulsando el liderazgo y el talento femenino en el sector. Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, ha reconocido el protagonismo de muchas mujeres en el campo del turismo en Perú y los esfuerzos de PromPerú para fortalecer su liderazgo.

El alcalde de Sevilla, una vez más, ha manifestado su apoyo incondicional y reiterado a este espacio, así como al propósito de esta organización, con el fin de impulsar un cambio real y tangible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios