www.diariocritico.com

Los descuentos en el abono transporte de Madrid, en el alero: "Ayuso sólo cuida a los ricos"

Los descuentos en el abono transporte de Madrid, en el alero: 'Ayuso sólo cuida a los ricos'
Ampliar
(Foto: Metro de Madrid)
jueves 15 de junio de 2023, 08:55h

El número de usuarios de Metro aumentó el pasado mes de abril en un 16,3 por ciento, hasta alcanzar los 54,1 millones de pasajeros, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el incremento fue de un 15,8 por ciento, dando lugar a 35 millones de desplazamientos. En el cómputo global, el transporte urbano en la región ha crecido un 19,7 por ciento de media en lo que va de año. Unas cifras que dejan a las claras la gran aceptación popular en cuanto a las rebajas aplicadas -de hasta un 60 por ciento- en los distintos abonos transporte y que pese a todo, tienen fecha de caducidad: el próximo 30 de junio.

Tales descuentos, encaminados en origen a aplacar los efectos de la inflación desatada fruto de la Guerra de Ucrania y, especialmente, del incremento en el precio de los combustible, se encuentran ahora en el alero como consecuencia del tira y afloja constante que mantiene el Gobierno central y el Ejecutivo regional. O lo que es lo mismo, un nuevo episodio en el pulso sempiterno entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. La regidora ha trasladado ya que no tomará una decisión al respecto hasta que lo hagan en Moncloa, lo que, de facto, deja la puerta abierta a una más que posible vuelta a los precios de antaño. Estos llegan incluso a triplicar los actuales.“Tomaremos la decisión sobre el transporte cuando lo haga el Gobierno. Esto era cosa de dos”, señaló Ayuso hace apenas unas jornadas. Pese al empeño de este medio por conocer los planes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, fuentes internas se remiten, en exclusiva, a las palabras de la presidenta.

Pese a la postura reactiva adoptada por la presidenta en funciones, lo cierto es que el programa vincula las bonificaciones estatales a la prexistencia de las autonómicas, lo que supone, en último término, que la Comunidad pueda mantener su parte proporcional del descuento (20 por ciento en el abono de diez viajes y hasta un 30 en los mensuales) independientemente de lo que haga el Estado (hasta ahora aporta un 30 por ciento adicional), pero en ningún caso a la inversa. Según ha manifestado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la intención del Ejecutivo PSOE-Podemos es que el descuento prevalezca, al menos, hasta final de año. A este respecto se ha referido también la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha dejado claro que “las comunidades autónomas y los ayuntamientos pueden seguir comprometiéndose con sus conciudadanos en una mejora del transporte público que viene en una dirección muy oportuna en lo que se refiere a una movilidad sostenible, al ahorro de emisiones de CO2 y, también, al ahorro económico de muchas familias trabajadoras y estudiantes que se están beneficiando de ello".

La duda sembrada desde Sol, como cabía esperar, no ha sido acogida de buen grado por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que reclama la prolongación de una medida que ha permitido “sacar coches de las carreteras y fomentar el transporte público, reduciendo al mismo tiempo la contaminación”, y, además, “ha contribuido a combatir la inflación”. A juicio de su presidente, Quique Villalobos, cualquier otra decisión sería “desacertada”. “Todo debería apuntar a que se mantuviesen tanto el descuento estatal como el regional. El Ministerio ya ha dicho que va a repetir, pero Ayuso dice que no lo hará si el Gobierno no lo hace primero. Demuestra que no tiene iniciativa, pero antes no ha tenido problema en aprobar subvenciones para ricos, para servicio doméstico, para colegios de pago... Me gustaría ver la misma iniciativa para cuidarnos a todos que para cuidar a los ricos. Espero que recapacite y ponga por delante el bien común”, ha aseverado Villalobos en declaraciones a Madridiario.

En esta línea trabajan ya los grupos progresistas de la oposición en la Comunidad de Madrid, fundamentalmente Más Madrid y el PSOE-M. Desde la formación liderada por Mónica García detallan a este digital que resulta necesario “mantener los descuentos en el abono transporte” porque supone "invertir" en tres de los principios fundamentales que guían sus políticas: “tiempo, ahorro y sostenibilidad”. De igual forma, los de Juan Lobato abogan por mantener la medida "con independencia" de la posición que adopte el Gobierno estatal: "Es una medida que está funcionando y que el Gobierno de España lleva subvencionando sin tener la competencia directa desde el mes de septiembre". Asimismo, una vez el escenario económico se normalice, la bancada socialista plantea la creación de una "tarifa plana única, para todas las zonas, por 30 euros, y para jóvenes, hasta 30 años, por 20". En Vox, la tercera pata frente a la mayoría absoluta que ostenta el Partido Popular en la Cámara de Vallecas, optan, no obstante, por la cautela y prefieren no dar su opinión sobre este tema "hasta que haya alguna decisión segura".

Precios antes y después

Con las tarifas vigentes, los madrileños destinan 21,80 euros para al abono zona A, 25,40 para el B, 28,80 para el B2, 32,80 para la unificada B3, C1 y C2, 44,20 para la E1, 52,72 para la E2, ocho euros para el Abono Joven (menores de 25 años) y gratuito para la Tercera Edad (mayores de 65) e Infantil. En cambio, si finalmente se retoman los precios originales, anteriores al inicio de 2023, la inversión ascendería hasta 54,60 para la zona A, 63,70 para la B1, 70 para la B2, 82 para la B3, C1 y C2, 110,60 para la E1, 131,80 para la E2 y 20 para el juvenil. El abono para los jubilados continuaría siendo gratuito en cualquier caso.

Por su parte, los billetes individuales y el bono de diez viajes gozan también de una rebaja del 50 por ciento sobre el coste original. A partir del 1 de julio, no obstante, su precio podría ascender de nuevo hasta los 12,20 euros. Para garantizar el disfrute del descuento durante, al menos, un mes más, resulta condición necesario recargar el abono antes de final de mes. Aún se desconoce qué ocurrirá con el abono anual, cancelado tras la puesta en marcha de las citadas deducciones.

La rebaja que parece no correr peligro es la del Interrail para jóvenes, aprobada por el Ejecutivo central con vistas al periodo estival. Tales descuentos, que pueden cubrir hasta un 90 por ciento del coste total en billetes de autobús y tren, estarán vigentes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Tampoco se cuestiona la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe para usuarios habituales en toda España ni los descuentos del 50 por ciento en Avant y algunos trenes AVE, una medida financiada por el Estado con un coste próximo a los 700 millones de euros.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios