www.diariocritico.com

Detectado el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979

Laboratorio
Ampliar
Laboratorio (Foto: Ministerio de Justicia)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 22 de junio de 2022, 15:27h

Según ha avanzado RTVE citando a fuentes gubernamentales de Castilla-La Mancha, la región ha confirmado un caso de cólera, el primero autóctono en España desde 1979. La afectada es una menor residente en Madrid que, según las primeras informaciones, contrajo la enfermedad tras beber agua de un pozo de una finca de Toledo.

Las autoridades de la región han precintado la finca tras sospechar que el agua que contiene dicho pozo no está tratada y puede ser el causante del brote. La menor fue ingresada en un primer momento, pero ya ha sido dada de alta y no ha sufrido ninguna complicación severa.

Ahora, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el mismo que ha estado analizando las muestras de la viruela del mono, también está trabajando en confirmar el origen de este contagio y comprobar si existen más afectados además de la menor señalada. Las autoridades de la comunidad han señalado que no se trata de un caso grave, pero han cerrado la finca por precaución y para evitar posibles contagios.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una patología diarreica causada por la bacteria Vibrio cholerae, que suele encontrarse en pozos de agua o alimentos en mal estado. Esta enfermedad no suele ser grave y los síntomas habituales son diarrea aguda, vómitos y en algunos casos (extremos) calambres musculares que suelen delatar un déficit de electrolitos debido a una deshidratación profunda. Si se trata de forma rápida y adecuada no supone riesgo, pero en ocasiones la diarrea acuosa puede provocar una deshidratación severa y si no se trata puede ser mortal en cuestión de horas.

En los países más industrializados es poco frecuente, es habitual en diversas zonas de África o del sudeste asíatico. De hecho, según los registros, en España no se detectaba un caso autóctono de cólera desde el año 1979.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios