www.diariocritico.com

Detectados 12 casos de viruela del mono ligados a un estudio de tatuajes en Cádiz

> España es el país con más contagiados y llega ya a los 3.000 casos confirmados

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 24 de julio de 2022, 12:07h
Detectados 12 casos de viruela del mono ligados a un estudio de tatuajes en Cádiz
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La Junta de Andalucía ha clausurado un estudio de tatuajes, piercings y micropigmentación en Cádiz tras la detección de 12 casos de viruela del mono en clientes de este negocio. Todavía no se ha aclarado si el brote se ha iniciado en las instalaciones ni cómo, pero las autoridades han precintado el local y se está investigando lo ocurrido.

De momento ha trascendido que los 12 casos tienen conexión con este centro y la Consejería de Salud y Familias ya está analizando toda la información y realizando pruebas a contactos estrechos para acotar los contagiados.

La Junta ha recordado la importancia de realizarse tatuajes y piercings en centros homologados, de forma correcta para evitar riesgos para la salud tanto de los trabajadores como de los clientes.

273 casos activos en la comunidad

En Andalucía, según los cálculos oficiales, hay 273 casos confirmados de viruela del mono (3 en Almería, 30 en Cádiz, 18 en Córdoba, 19 en Granada, 7 en Huelva, 4 en Jaén, 123 en Málaga y 69 en Sevilla) y medio centenar de muestras más se están analizando.

En España ya se han alcanzado los 3.000 casos de viruela del mono, situándose así a la cabeza mundial en cuanto a número de contagios en un país donde la viruela del mono no es un virus endémico. Le siguen Alemania y Reino Unido rozando los 2.000 casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente ha cambiado de criterio y ha decidido declarar el actual brote de viruela sísmica (el más grande e inédito hasta la fecha) como "emergencia de salud pública internacional" de "carácter preocupante" ante el incesante aumento de casos en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios