www.diariocritico.com

Detectados 6 nuevos casos de viruela del mono en Barcelona

Erupciones provocadas por la viruela del mono
Erupciones provocadas por la viruela del mono (Foto: OMS)
viernes 18 de agosto de 2023, 16:24h

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha detectado 6 casos de viruela del mono en la ciudad de Barcelona entre julio y agosto. En concreto 2 casos en julio y 4 en agosto.

Un mínimo de casos suficientes y coincidentes en una zona para que la institución sanitaria lo declare como brote. Los 6 casos se han confirmado en la ciudad de Barcelona. Aunque de entrada se considera como brote puntual porque no tendrían relación entre ellos.

Alerta en los centros sanitarios

La viruela del mono es una enfermedad de declaración obligatoria individualizada y de declaración urgente, y ya ha sido comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, encargada de realizar seguimiento junto con la Agencia de Salud Pública de la Generalitat.

Un procedimiento habitual estipulado para que los centros sanitarios y también agentes o entidades implicados en su identificación puedan detectar y diagnosticar mejor los posibles casos y poder dar una atención más esmerada.

Un brote puntual

Sin embargo, no se espera que este verano se produzcan contagios masivos como los del año pasado, cuando se contabilizaron más de 2.300, ya que desde que se empezó la vacunación el año pasado, se han puesto 20.000 vacunas. Lo que significa mucha población de riesgo protegida, y porque se detecta más fácilmente.

La Organización Mundial de la Salud entre el 14 de julio y el 9 de agosto ha confirmado 1.020 nuevos casos de viruela del mono, lo que supone un aumento del 1,2% del total de positivos, y 3 fallecidos desde su último informe.

Origen

A la viruela del mono también se la conoce como 'viruela símica' y es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse entre el resto de animales y los humanos.

El nombre lleva a equívoco porque el origen del virus no está en los simios y se desconoce. Podría proceder de roedores de la selva tropical de África.

Es muy habitual en el Congo, donde es una enfermedad endémica.

¿Cómo se contagia?

Se puede transmitir por vía respiratoria, aunque lo más común es por contacto de fluidos y mucosas. De hecho, se ha certificado que en Europa todos los contagios se habrían producido por relaciones sexuales homosexuales entre hombres, siempre de riesgo, sin tomar precauciones de barrera, como los preservativos. A pesar de este hecho, no se considera enfermedad de transmisión sexual.

La OMS explica que también se puede producir contagio por contacto con las lesiones en la piel o en las superficies mucosas internas, como la boca o la garganta, gotitas respiratorias y objetos contaminados.

¿Cuáles son sus síntomas?

Es muy parecida a la viruela común, pero incluso puede ser más leve y es más raro ver casos de letalidad.

La viruela del mono provoca dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga extrema e inflamación de los ganglios linfáticos.

Posteriormente, varios días después de estos primeros síntomas, aparecen erupciones en la piel, comenzando normalmente en el rostro, pero que luego llegan a otras partes del cuerpo. Son muy grandes y vistosas.

Las erupciones cutáneas comienzan con manchas rojas y después pasan a ser pústulas. Terminan convirtiéndose en costras y finalmente se caen.

Los síntomas totales pueden llegar a afectar entre 2 a 4 semanas. Además, la incubación es lenta, variando entre cada individuo contagiado, pero puede ser de entre 10 y 21 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios