www.diariocritico.com
74 detenidos y 8.500 denuncias en las últimas 24 horas por infringir el confinamiento
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

74 detenidos y 8.500 denuncias en las últimas 24 horas por infringir el confinamiento

domingo 29 de marzo de 2020, 14:52h

El Comité Ténico de Gestión y Seguimiento de la pandemia del coronavirus ha ofrecido nuevos datos en torno a las sanciones y detenciones por incumplimientos del confinamiento. Desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, ocho centenares de personas han sido detenidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, y solo este sábado, se produjeron 74 detenciones y se registraron 8.490 denuncias, sin incluir las actuaciones de las policías autonómicas.

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha informado de que en las últimas 24 horas, este cuerpo policial ha practicado 61 detenciones, por lo que la cifra total desde la entrada en vigor del estado de alarma asciende a 760. Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.683 actas, lo que supone un total de 57.497 desde el comienzo del Estado de Alarma. En los últimos días, el número de denuncias se mantiene por debajo de las 5.000.

Sobre el cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 203 denegaciones de entrada, se han controlado 2.276 vehículos. En los que respecta a las fronteras aéreas, no hay novedades.

González ha alertado de un nuevo caso de 'phising', tras la detección de un envío masivo de correos electrónicos que simulaban ser de Correos. En ellos se solicitaba pinchar un enlace para comenzar el proceso de entrega de un paquete. "La única intención era obtener los datos personales y bancarios para su posterior uso fraudulento. Por favor, sean prudentes y desconfíen de correos electrónicos que provienen de direcciones desconocidas y, por supuesto, no abran links sospechosos ni descarguen archivos si temen que puedan contener virus", ha señalado.

La Policía también ha confirmado "que están aumentando las noticias falsas sobre remedios caseros que previenen las posibilidades de contagiarse del coronavirus",y ha pedido a los ciudadanos que "confíen solo en fuentes oficiales".

"Hoy les comunico que se han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad nuestros laboratorios de ADN de Policía Científica para colaborar en los análisis de las muestras del COVID-19", ha anunciado González.

Por su parte, el jefe mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha explicado que durante este sábado, 14.000 guardias civiles (6.997 patrullas) han patrullado los pueblos y las ciudades de España para vigilar el cumplimiento de las medidas y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

"En el transcurso de estos servicios, se identificó a 70.869 personas y se procedió a la interceptación de 1.892 vehículos. Con ese motivo, se formularon 3.807 denuncias, lo que supone un 5,37% por ciento del total de personas identificadas. Y se procedió a la detención de 13 personas por los delitos de resistencia y desobediencia", ha indicado.

Según Santiago, "todavía encontramos ejemplos que nos muestran la falta de compromiso de algunas personas con sus conciudadanos. Tal es el caso de: un ciclista en Zaragoza, que tuvo que ser auxiliado por una patrulla del cuerpo tras haberse caído en una acequia y que, cuando estaba siendo trasladado en una ambulancia, debido al estado de embriaguez en el que se encontraba, trató de soltarse de las medidas de seguridad y bajar del vehículo, o, también, el de un bar clandestino localizado en Gran Canaria".

Respecto a las posibles estafas a través de Internet y las redes sociales, ha señalado que la cuenta [email protected] está recibiendo unas 150 comunicaciones diarias. "El número de informaciones sobre posibles estafas relacionadas con la venta de mascarillas o geles desinfectantes está reduciéndose, pero aumentan las que tienen que ver con la compra de test rápidos de detección. Estas comunicaciones ciudadanas ya han dado lugar al bloqueo de páginas web y a la consiguiente investigación para comprobar si realmente son estafas.Y, por supuesto, seguimos analizando los bulos y falsas noticias para, a través de nuestras redes sociales, dar las alertas correspondientes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios