2 jóvenes de 23 años han sido detenidos en Soria y La Rioja por grabar y difundir imágenes de contenido sexual de hasta 27 mujeres sin su consentimiento. Muchas de ellas amigas o compañeras de universidad.
En la denominada operación 'Vinteox', la Guardia Civil ha encontrado material íntimo de hasta 27 mujeres, aunque no se descartan más víctimas, pues encontraron material no solo de víctimas nacionales.
Del análisis de los dispositivos intervenidos, los agentes localizaron 33 vídeos de origen extranjero, con indicios de haber sido obtenidos en países como Asia, Sudamérica o Rusia, que mostraban escenas de abusos sexuales y violaciones, algunas de ellas cometidas contra mujeres menores de edad.
Aleccionaban de cómo obtener imágenes sin permiso
El pasado marzo los agentes detectaron algunos grupos en una app de mensajería que organizaban quedadas virtuales en las que se intercambiaba material sexual de mujeres.
Eran principalmente mujeres jóvenes que no habían dado consentimiento para la difusión de las fotos o vídeos. Además de la venta de este material, los detenidos enseñaban a los otros miembros del chat formas para obtener imágenes de otras mujeres sin su permiso. Formas de hackear sus móviles, engaños, acceso a dispositivos...etc.
Lograron identificar a 2 varones, uno de ellos administrador de varios canales, así como a un total de 27 víctimas, a las que habían grabado sin su conocimiento o que habían sufrido accesos ilícitos a sus dispositivos informáticos para el robo de imágenes.
La mayoría de estas víctimas residía en la ciudad de Logroño, pero también se han identificado casos en las provincias de Albacete, Guipúzcoa, Navarra, Palencia, Soria, Vizcaya y Zaragoza.
Sistemas de videovigilancia ocultos en pisos
Los detenidos instalaron también varias cámaras ocultas en pisos de estudiantes, algunas de las víctimas eran sus propias compañeras de piso.
Los pusieron sin ningún tipo de permiso tanto en sus pisos compartidos como en viviendas de amigos.
De esta manera espiaban y grababan de forma continuada escenas de la vida privada de las jóvenes. Algunas de ellas eran incluso menores de edad.
Además, en algunos casos, ellos mismos mantenían relaciones sentimentales con las víctimas para solicitarles videollamadas de índole sexual que grababan sin permiso.
A los 2 detenidos se les acusa de revelación de secretos, graves vulneraciones del honor, la intimidad personal y el acceso ilícito a sistemas informáticos. Unos delitos que pueden acarrear penas de prisión.