www.diariocritico.com

Diaz se muestra "optimista" respecto a las negociaciones sobre la constitución de la Mesa del Congreso

Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar)
miércoles 16 de agosto de 2023, 16:11h

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado este miércoles "optimista" acerca de la negociación sobre la Mesa del Congreso y la Presidencia de esta cámara, que se decidirá el jueves.

Ha destacado que tanto ella como el ex diputado de En Comú Podem Jaume Asens están negociando "con discreción y al máximo nivel" con Junts per Catalunya, cuyo apoyo es clave para que el bloque progresista ostente la mayoría en este órgano de la Cámara Baja, y también con otras formaciones.

Ha enmarcado dentro de la "lógica de una negociación" el mensaje de este miércoles del ex president catalán y dirigente de Junts, Carles Puigdemont, quien ha pedido "hechos comprobables antes de comprometer ningún voto".

"Soy optimista respecto al futuro de nuestro país", ha incidido la también vicepresidenta segunda en funciones en declaraciones desde el Congreso, antes de la primera reunión de su grupo parlamentario.

Díaz ha explicado que negocia junto a Asens "desde el día después de las elecciones" del 23 de julio. Preguntada sobre si ha hablado directamente con Puigdemont, ha contestado que mantiene conversaciones "al máximo nivel".

La principal representante de Sumar ha resaltado la importancia de la elección de la Mesa del Congreso. "El día de mañana es la puerta de entrada para un nuevo Gobierno de coalición progresista" o bien se puede convertir en la puerta "que abre las entrañas a la reacción", ha señalado más adelante en la reunión con sus diputados.

En ese mismo encuentro ha anunciado que propone a la diputada por Cádiz Esther Gil como candidata a la Vicepresidencia de la Mesa y al diputado por Barcelona Gerardo Pisarello como candidato a la Secretaría, cargo que ostentaba en la pasada legislatura con Unidas Podemos.

Propone incluir el uso de lenguas cooficiales en el Congreso

La ministra de Trabajo en funciones ha insistido en el guiño que ya lanzó a los partidos nacionalistas, la propuesta de reforma del reglamento de la Cámara Baja para incluir el uso de las lenguas cooficiales. Para Sumar es "clave" esta reforma para que "los diputados y diputadas podamos expresarnos en nuestras distintas lenguas".

"Hemos hecho una campaña señalando que España es un país plural y diverso, hemos hecho campaña hablando en las distintas lenguas cooficiales con naturalidad", ha apuntado, recordando que en su primer acto de la pasada campaña del 23-J, en A Coruña, hablaron tanto en gallego como en catalán.

Por otro lado, ha ensalzado el perfil de la ex presidenta balear y diputada socialista Francina Armengol para presidir el Congreso, pues su figura recoge muchas características de cómo debe ser la política del siglo XXI.

A su vez, Díaz ha destacado que las elecciones del 23-J arrojaron que la ciudadanía quiere un gobierno de coalición progresista, pues no sólo validaron las políticas sociales, ecológicas y feministas de la última legislatura sino que "España quiere más, más derechos sociales y laborales".

Feminismo y la España plurinacional, ejes de su trabajo

Tras estas declaraciones, Díaz ha mantenido una reunión con los 31 diputados de Sumar, cuyo grupo parlamentario recibirá el nombre de Grupo Plurinacional Sumar. Les ha pedido "altura de miras, responsabilidad y mucho trabajo" en el inicio de una legislatura "histórica".

Ha arrancado lamentando los últimos casos de violencia machista y ha destacado que el feminismo será uno de los principales ejes de trabajo del partido en este mandato. Entre otras medidas, ha propuesto "blindar" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para así "prevenir y erradicar" este fenómeno.

"Tenemos que trabajar para vencer discursos del odio y el negacionismo", ha pronunciado en una larga intervención ante los diputados. Ha considerado que "la extrema derecha ataca el feminismo porque es el movimiento emancipador por excelecncia" y cree que Vox está "embruteciendo la sociedad" con estos discursos.

Además del feminismo, también ha insistido en que España es "un país de países", un Estado "diverso y plural", algo que la ciudadanía validó el 23-J.

En ese sentido, ha apostado por reformar el modelo territorial para que "todo no pase por Madrid" y ha insistido en su propuesta de reformar el reglamento del Congreso para permitir el uso de lenguas cooficiales, así como en las instituciones comunitarias, como ha anunciado Pedro Sánchez también este miércoles.

Respecto a Cataluña, cree que no debe ser "el problema sino la solución" ha considerado que "el conflicto político existe" y ha apostado por resolverlo "con más democracia y diálogo".

En este punto, ha reivindicado que sólo las fuerzas progresistas son capaces de alcanzar acuerdos con partidos independentistas y nacionalista, ya que el PP está "secuestrado por la extrema derecha" y por eso no encuentra otros socios.

Entre otras prioridades está también una política económica que evite volver "a la austeridad y los recortes" como según ella "defiende la derecha sin rubor" o acabar con las "apuesta fracasada" del BCE de seguir subiendo tipos de interés.

En materia económica, también ha puesto como prioridad luchar contra la "pérdida de poder adquisitivo" de los trabajadores.

Y por último, se ha referido a la lucha contra la emergencia climática, para evitar que España "se convierta en el desierto de Europa" y a la renovación del CGPJ, incluso cambiando la ley que rige los nombramientos de sus miembros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios