www.diariocritico.com
La líder de Sumar, Yolanda Díaz
Ampliar
La líder de Sumar, Yolanda Díaz (Foto: Sumar)

Yolanda Díaz reta a la CEOE con la reducción de la jornada: "Ni el PP fue capaz de decir que está en contra"

miércoles 25 de octubre de 2023, 17:23h

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto en valor este miércoles la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, la medida estrella del acuerdo de Gobierno que ha alcanzado con el PSOE, firmado el martes, y ha indicado que se hará "con diálogo social". Responde así a la patronal, que había calificado como un "atropello" que esta medida se aplicara por ley y no en el marco de la negociación colectiva con los sindicatos y el Ejecutivo.

"La modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores se va a hacer como todo lo que hace el Ministerio de Trabajo y como hemos hecho hasta ahora, con diálogo social. Lo sabe el señor Garamendi, los sindicatos y toda España", ha manifestado en declaraciones a los medios desde Bruselas, donde participa en una cumbre en el marco de la presidencia española de la UE.

En este sentido, ha querido reivindicar que España "está a favor de que se reduzca la jornada laboral" y ha lanzado un reto al presidente de la CEOE, mostrarse en contra de la misma, cuando "ni el propio PP fue capaz de decir que está en contra". También ha admitido que, aunque preferiría un acuerdo "con las tres partes" de la negociación colectiva, "lo importante es que se realicen los cambios normativos de la mano del diálogo social".

Hasta ahora, las críticas de la patronal se han concentrado en la forma en la que el Gobierno trata de implantar el recorte de la jornada laboral, mediante una modificación legal, aunque también han dicho que las medidas acordadas entre PSOE y Sumar "van a tener un impacto negativo para la actividad de las empresas, en especial de las pymes y autónomos, y por tanto para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España".

Advierte de que Podemos "forma parte de las decisiones" y las conocía

Díaz también ha respondido a las quejas de Podemos, que había criticado a Sumar por no estar al tanto del contenido de lo acordado. "Estamos negociando con todo el grupo parlamentario desde el minuto uno", ha señalado, y ha indicado que la formación morada "no solamente forma parte de las decisiones sino que conocen el alcance" del acuerdo.

La negociación con el PSOE, por su parte, ha sido "durísima", ha asegurado, e incluso se ha alargado durante "toda la noche anterior" a la firma del acuerdo. Algunas de las medidas principales se han estado negociando durante la última semana, "no solo la jornada laboral, sino también los impuestos a la banca y a las eléctricas, sobre las que "no había acuerdo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios