www.diariocritico.com
La Princesa de Asturias, Leonor
Ampliar
La Princesa de Asturias, Leonor (Foto: Casa Real)

Los independentistas dejarán plantada a la princesa Leonor en su jura de la Constitución

miércoles 25 de octubre de 2023, 16:40h

El Congreso de los Diputados está preparado para la celebración el próximo 31 de octubre del juramento de la princesa Leonor a la Constitución por su mayoría de edad, un acto solemne que se parecerá al de su padre, el rey Felipe VI ante las Cortes en 1986. Y que, como ya es habitual en los actos relacionados con la Monarquía, contará con la ausencia de la mayoría de fuerzas independentistas y nacionalistas.

Esquerra Republicana (ERC), Junts, EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ya han asegurado que no enviarán a ningún representante a la ceremonia, mientras que el PNV, por el momento, no se ha pronunciado.

Son los 5 partidos con los que en estos momentos el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, negocia su investidura y de los que va a depender que el PSOE mantenga su gobierno.

No es ninguna novedad que los partidos nacionalistas e independentistas no vayan a actos relacionados o en presencia del Jefe del Estado. En los últimos tiempos no han ido a ninguna de las rondas de consultas que Felipe VI ha convocado para buscar candidato a la Presidencia, como también pasaba con el rey emérito Juan Carlos I.

La sesión solemne de las Cortes Generales empezará tras la interpretación del himno nacional con el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras el que se requerira´a los diputados y senadores que se pongan en pie y se pedirá a la princesa de Asturias que preste juramento a la Constitución.

En las primeras filas estarán los ministros del Ejecutivo todavía en funciones, mientras que los presidentes autonómicos irán a la tribuna superior de invitados, en una colocación que parece ser irá según el rango de antigüedad de los Estatutos de Autonomía, por lo que les tocaría en las primeras filas a los presidentes del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Principado de Asturias.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha comunicado que no asistirá al juramento de la princesa Leonor, señalando que se trata de "un presidente republicano" que forma parte de un "Govern republicano".

En la zona presidencial se sitarán los reyes, Felipe VI y Letizia, la propia princesa Leonor y la infanta Sofía además del presidente del Gobierno en funciones, los presidentes del Congreso y del Senado, los miembros de ambas mesas y los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Otros plantones a la Monarquía en el Congreso

Es habitual que los partidos independentistas y nacionalistas no participen en el acto que se celebra en el Congreso cada 6 de diciembre por el Día de la Constitución.

En el año 2014, en el acto de proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España, tras la abdicación de Juan Carlos I, sí que fueron los entonces presidentes del País Vasco y Cataluña, Íñigo Urkullu y Artur Mas, pero no acudieron al hemiciclo los grupos Izquierda Plural, ERC, Amaiur, BNG, Compromis y Geroa Bai.

En el 2018, durante las celebraciones por el 40 aniversario de la Constitución se ausentaron ERC, PDeCAT, PNV y EH-Bildu, además de los diputados de En Comú Podem y Compromís. El rey pidió preservar en el acto los "valores constitucionales".

Los independentistas consideran a la Monarquía una "institución caduca"

Desde ERC y EH Bildu piensan que la monarquía española es una institución "caduca y corrupta" que, en su opinión, debería "desaparecer" y no reconocen la legitimidad de la Corona.

A diferencia de lo que pasaba con la antigua Convergència i Unió (CiU), sus herederos de Junts han roto todos los puentes con la Corona en el proceso independentista de 2017 y, principalmente a raíz del discurso de Felipe VI tras el referéndum del 1 de octubre de ese año.

Está previsto que a la ceremonia vayan los diputados de PSOE, PP, Vox, CC y UPN, mientras que Sumar y los diferentes partidos que componen la coalición todavía no han dicho si van a ir.

La transformación del hemiciclo del Congreso empezó la semana pasada con la retirada de los 350 escaños y su sustitución por 600 sillas aterciopeladas que ofrecen mayor capacidad al salón de plenos, ya que en la ceremonia van a estar presentes diputados, senadores, miembros del Gobierno en funciones, presidentes de las Comunidades Autónomas y altos cargos institucionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios