El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, no se presentará a la reelección como candidato del PNV en los comicios municipales de 2027 y renunciará a su cargo antes de que termine la actual legislatura.
De esta forma, no aspirará a un cuarto mandato, lo que abrirá un proceso para elegir a un nuevo aspirante del partido nacionalista al que pertenece.
Goia ha estado al frente del Ayuntamiento de la ciudad desde 2015 y ahora comunicará su decisión de forma personal y el procedimiento para su relevo.
Según la prensa local, era un rumor sin confirmar que había en la ciudad, pero nunca confirmado.
Se habla de desgaste, y que en las últimas elecciones, las de 2023, el PNV ya ganó por la mínima y experimentó un notable descenso en su número de votos, viendo peligrar el mandato. Tuvo que gobernar con el PSOE vasco, el PSE, crecido por su apoyo en coalición.
Posibles sucesores
Las quinielas para un posible sustituto del alcalde incluyen al joven Jon Insausti, actual concejal de Cultura, Euskera y Turismo, según la prensa local.
Pero también suena el nombre de Olatz Yarza, concejala de Movilidad y Transporte Sostenible. La decisión final, en todo caso, recaerá en la ejecutiva de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, la Gipuzko Buru Batzar (GBB).
Goia ha gobernado en coalición con el PSE-EE en todos sus mandatos y recuperó la alcaldía para el PNV en 2015, tras las etapas socialistas y una pequeña de los abertzales.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.