www.diariocritico.com

La pandemia se cobra otra víctima: dimite el Jemad por vacunarse antes de tiempo

La pandemia se cobra otra víctima: dimite el Jemad por vacunarse antes de tiempo
Ampliar
(Foto: Ministerio de Defensa)
sábado 23 de enero de 2021, 18:25h

Como se esperaba desde ayer viernes, cuando se conoció la noticia, ha sido cesado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

O ha renunciado, como prefieran, dentro de las versiones del mismo relato. La realidad es que cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, se enteró por la prensa de esta noticia, poco quedaba por esperar para ver una respuesta firme y contundente del Gobierno.

Villarroya se va sin hacer ruido, con unas declaraciones hechas desde la discreción y asegurando que se marcha para evitar que la imagen de las Fuerzas Armadas se empañe, pero que tiene la conciencia tranquila porque se limitó a seguir un protocolo de vacunación interno del Ejército.

En el comunicado oficial de Defensa, se asegura que el JEMAD ha tomado "decisiones que considera acertadas y que nunca han pretendido aprovecharse de privilegios no justificables" pero que están "deteriorando la imagen pública" de las Fuerzas Armadas y "poniendo en duda la honradez" del propio general.

Una vacunación polémica más

Eso sí, ese protocolo choca contundentemente contra el espíritu del protocolo nacional de vacunación acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que priorizan la vacunación de los más golpeados por la pandemia, como los ancianos de residencias y los sanitarios.

Villarroya se vacunó la pasada semana junto a otros cargos militares de la cúpula del Ejército. Al contrario de lo que ha sucedido con casos polémicos como varios consejeros de salud, sanitarios jubilados o cargos políticos, en este caso se asegura que las Fuerzas Armadas tienen un cupo asignado y previamente autorizado para uso dentro de sus filas.

Siguiendo esa línea, el Jemad se vacunó dentro de los criterios internos de Ejército. Sin embargo, aún no han llegado vacunas para los cuerpos y fuerzas de seguridad, como policías y guardias civiles.

Al parecer, en el cupo recibido por el Ejército, también habría grupos prioritarios: su personal sanitario, sus miembros en misiones internacionales y los más mayores dentro de la cadena de mando. Ahí entraría el general Villarroya.

Villarroya fue nombrado jefe de la cúpula militar por Robles en enero de 2020, siendo uno de los primeros nombramientos del Gobierno de coalición.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios