www.diariocritico.com

Manuel Castells dimite como ministro de Universidades

Manuel Castells dimite como ministro de Universidades
Ampliar
(Foto: Moncloa)

> Su sustituto será el ex concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats

jueves 16 de diciembre de 2021, 18:29h

La noticia política del día tiene como protagonista a Manuel Castells, que ha dimitido como ministro de Universidades. Según ha adelantado 'eldiario.es', que cita a fuentes del entorno del ministro 'morado', la decisión de abandonar el Gobierno responde a "problemas de salud".

En un inesperado giro, Manuel Castells sale del Gobierno y será relevado por el ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, según ha avanzado 'eldiario.es'.

Castells llegó al Ejecutivo en 2020, propuesto por Unidas Podemos, más concretamente por los 'comuns' de Ada Colau, y ha puesto fin a su etapa como ministro de Universidades. El sociólogo y profesor universitario abandona su cartera ministerial por "motivos personales", relacionados con problemas de salud.

La nueva ley universitaria, en el aire

Castells deja el Gobierno antes de haber cerrado la nueva ley universitaria. El pasado mes de noviembre, se reunió con las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria para abordar el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario.

El anteproyecto se encuentra en fase de consultas con el objetivo de trabajar y contrastar las diferentes aportaciones para encontrar el máximo de consenso posible y conseguir así la mejora y modernización del sistema universitario.

Tras la salida de Pablo Iglesias de La Moncloa, la de Castells es la primera renuncia entre los ministros de Podemos, ya que en la crisis de gobierno que emprendió Pedro Sánchez el pasado verano, se mantuvieron los cinco representantes de la formación 'morada'.

Cuando tomó posesión de su cargo tras la división del Ministerio de Ciencia y Universidades, y ya entonces dejó claro que no estaba muy conforme con la decisión de Sánchez. "Yo personalmente no estoy de acuerdo con la división de Universidades y Ciencia, pero no va a haber gran problema", remarcó.

Castells ha sido uno de los ministros con menor presencia mediática y política, ya que han sido contadas sus apariciones públicas. Por este motivo, se topó con acusaciones de inacción por parte de sus rivales y de la comunidad educativa. En septiembre de 2020 se sometió a una operación de la columna vertebral que le mantuvo alejado de la primera línea en pleno arranque del curso universitario.

En ese momento, calificó de "leyenda urbana" la afirmación sobre su 'desaparición'. "Lo considero una leyenda urbana, creo que es una campaña política interesada, y no voy a entrar, yo me dedico a trabajar. Solo recordarles que desde el estado de alarma he hecho dos comparecencias en el Congreso y en el Senado, y una comparecencia en Moncloa, la única que me pidieron. Esas comparecencias las lleva la Secretaría de Estado de Comunicación en función de los temas de actualidad, y la única que me pidieron la hice", explicó el ex ministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios