Crítica de la obra de teatro 'El hijo de la cómica': delicioso homenaje de José Sacristán a Fernando Fernán Gómez

jueves 16 de diciembre de 2021, 18:25h

Bajo el título de ‘El hijo de la cómica’, se ha llevado a cabo durante los días 14 y 15 de este mes en el Teatro Fernán Gómez la lectura dramatizada del texto de José Sacristán que él mismo ha dirigido. Se trata de un sentido homenaje del actor, autor y director hacia la figura de su amigo y maestro, Fernando Fernán Gómez, cuyo centenario de su nacimiento se celebra este año.

Con la estupenda compañía en escena de Tina Sainz, Emma Suárez, Nuria Gallardo, Gabino Diego y Joaquín Notario, el propio José Sacristán se pone en la piel de un Fernán Gómez ya adulto para ir relatando parte de las memorias y vivencias que el actor, director, cineasta, novelista y dramaturgo recogió en la primera parte de sus memorias, la dedicada a su infancia y su juventud, que tituló El tiempo amarillo, y de las muchas conversaciones que ambos pudieron mantener a lo largo de su vida.

Los seis actores son en realidad otros tantos personajes de Viaje a ninguna parte que quieren rendir un homenaje al autor de la obra.

Fernando era hijo de actriz, de “cómica”, Carola Fernán Gómez, y de ahí el sobrenombre con el que era conocido generalmente en el buen número de casas y pensiones por las que deambuló junto a su abuela que, al final, era quien verdaderamente ejercía las funciones maternales con el niño grandullón, pelirrojo y algo desgarbado que, a pesar de haber nacido en Lima, inscrito después en el registro civil de Buenos aires, su vida transcurrió desde el primer momento en las calles y plazas de Madrid.

Con el acompañamiento al piano de Jorge Gil de Zulueta, la vida del niño y el adolescente Fernán Gómez discurre a caballo entre la monarquía, la dictadura de Primo de Ribera, la II República y la dictadura de Franco, en un ambiente a mitad de camino entre Galdós y Baroja. Y, además, con la circunstancia especial añadida de que su madre estaba más ausente que presente en aquellos momentos debido a las largas giras que tenía que hacer, razón por la cual Fernando se quedaba en manos de su abuela: “No guardo la impresión de haber sido un niño mimado, pero sí un niño muy querido y atendido”.

Seis sillas sobre el escenario que, de vez en cuando, los actores abandonan, son suficientes para recrear un mundo al que todos ellos están ligados. Y, de fondo, las imágenes y el sonido de época que ha seleccionado y mezclado Juan Estelrich son el armazón sobre el que discurre esta hermosísima, emocionante y sentida recreación del mundo de Fernando Fernán Gómez a través de esta lectura dramatizada.

Es la primera vez, al menos que sepamos nosotros, que el maestro José Sacristán (impresionante sigue siendo su voz profunda y su brillante dicción), que escribe, dirige e interpreta una obra. La experiencia debiera repetirse porque el resultado no ha podido ser más entrañable, respetuoso y cariñoso. Una verdadera delicia de lectura dramatizada.

‘El hijo de la cómica’

Lectura dramatizada

Autor y dirección: José Sacristán, basada en la primera parte de El tiempo Amarillo, de Fernando Fernán Gómez