www.diariocritico.com
Dimite García Egea y Casado cede a la presión para celebrar un congreso extraordinario
Ampliar
(Foto: PP)

Dimite García Egea y Casado cede a la presión para celebrar un congreso extraordinario

> El líder del PP prepara su salida con la convocatoria de la Junta Directiva Nacional el próximo martes

martes 22 de febrero de 2022, 18:25h

Tras la creciente presión en torno al líder del PP, Pablo Casado, finalmente el secretario general del partido, Teodoro García Egea ha presentado su dimisión en la tarde de este martes. Tras la salida de Egea, Casado ha decidido fijar la reunión de la Junta Directiva Nacional el próximo martes 1 de marzo para convocar un congreso nacional extraordinario.

Aunque hace apenas unas horas se negaba a renunciar a su cargo, Teodoro García Egea ha presentado su dimisión como secretario general del PP, acorralado por una fuerte presión, y después de que se lo haya pedido el propio Pablo Casado. Esta decisión llega después de que el grupo parlamentario haya difundido un duro comunicado en el que reclamaban el cese del 'número 2' de Génova y la convocatoria de un congreso extraordinario.

En paralelo, Casado se ha enfrentado a las peticiones de dimisión de sus barones territoriales, así como a la retirada de apoyo no solo del grupo parlamentario, sino de buena parte de su 'núcleo duro'. Para los dirigentes regionales del PP la salida de Egea no es suficiente para cerrar la crisis interna abierta por el escándalo del presunto espionaje al entorno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.Isabel Ayuso y Teodoro García Egea

Por eso, en sus horas más críticas y cada vez más solo, Casado ha cedido a la presión y ha decidido convocar la Junta Directiva Nacional del PP el próximo martes 1 de marzo. En ese encuentro, se aprobará la celebración de un congreso extraordinario para elegir una nueva cúpula 'popular', y el nombre que suena con más fuerza como sucesor es el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Antes de esto, el todavía líder del PP mantendrá un encuentro este miércoles con los dirigentes autónomicos, después de que 16 de los 17 hayan pedido abiertamente su dimisión y la celebración del congreso. Esta reunión no estará exenta de polémica ya que Génova no ha invitado a Ayuso, dado que la dirección del PP madrileño está en manos de una gestora.

La renuncia del 'fontanero' de Génova

Teodoro García Egea ha presentado su dimisión después de 3 años y medio al mando de la estructura del PP. Era el 'número 2' en la dirección de Pablo Casado y uno de sus hombres de máxima confianza, aunque según han desvelado varios medios, el líder del PP trató de salvarse ofreciendo la 'cabeza' de Egea para zanjar la peor crisis del partido.

Y de hecho, esta misma tarde, Casado le ha pedido que renunciara como secretario general, y aunque Egea se ha negado en un primer momento, finalmente ha aceptado. Pero esta decisión llega tarde para sus barones territoriales, que consideran "insuficiente" este cambio para cerrar la profunda herida abierta en el seno de la formación.

Egea dirigió la campaña de Casado para convertirse en el presidente del PP como sucesor de Mariano Rajoy, y llevó a la victoria frente a la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En julio de 2018, fue designado como secretario general y ejercía como uno de los interlocutores principales del partido en el Congreso, donde ha protagonizado sonados rifirrafes con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Su salida de la dirección del partido llega tras el estallido de la guerra con Isabel Díaz Ayuso el pasado jueves. Ese día tuvo lugar su última comparecencia ante los medios desde la sede de Génova. Egea respondió a las duras acusaciones de Ayuso por el presunto espionaje a su entorno familiar.

El ya ex secretario general del PP negó que se hubiera contratado a una agencia de detectives para espiar a la regidora madrileña, y anunció la apertura de un expediente informativo por las "acusaciones casi delictivas" contra Casado.

Desde entonces, la guerra cruzó la frontera madrileña y se extendió a toda la formación. Desde el principio, surgieron voces pidiendo su cese por el escándalo, y con el paso de los días, su negativa llevó a los dirigentes del PP a reclamar la dimisión de Casado.

Esa presión interna por tomar decisiones urgentes, ha terminado con la salida de Egea, mientras la puerta de Génova sigue abierta 'esperando' a Casado. Y es que si bien no se han producido al mismo tiempo, la renuncia del líder del PP llegará pronto, ya que el próximo lunes se celebrará la Junta Nacional que convocará el congreso extraordinario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios