www.diariocritico.com

Dimiten el presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes

El hasta ahora presidente de Renfe, Isaías Táboas
Ampliar
El hasta ahora presidente de Renfe, Isaías Táboas (Foto: Renfe)
martes 21 de febrero de 2023, 08:18h

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha aceptado la dimisión de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y del presidente de Renfe, Isaías Táboas, después del problema de los trenes de Asturias y Cantabria, cuya llegada no podrá ser posible en al menos otros 2 años por un mal cálculo del ancho de los mismos.

Sánchez ha trasladado a los presidentes de Asturias y Cantabria el fuerte compromiso del Gobierno y el Ministerio con la mejora de los servicios de Cercanías de ambas comunidades autónomas y su implicación directa en la resolución del contratiempo que ha supuesto un retraso en la entrega de los nuevos trenes de ancho métrico para que sea el menor posible.

“Ahora comienza una nueva etapa en el operador ferroviario y en la Secretaría de Estado”, ha destacado la ministra al anunciar el próximo nombramiento de David Lucas, hasta ahora secretario general de Vivienda del Ministerio, como nuevo secretario de Estado de Transportes, y el de Raül Blanco, que fue hasta diciembre secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como nuevo presidente de Renfe.

La crisis

“Desde el momento en que tuve conocimiento del tema me he dejado la piel para conocer todo lo ocurrido y para solucionar esta situación. Desde el primer día he dado la cara, hemos pedido disculpas, hemos reconocido el error, hemos depurado responsabilidades y hemos encargado una auditoría interna y constituido un grupo de trabajo para centrarnos en dar una solución y acelerar todo lo posible la construcción de los trenes. Se ha tardado en dar respuesta a un problema complejo y, aunque ya está todo en marcha para mitigar el retraso y dar una solución, no puedo negar que me hubiera gustado disponer de esta información mucho antes”, ha asegurado Raquel Sánchez ante los medios de comunicación tras el encuentro con los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Respecto al contrato para la construcción de 31 nuevas unidades de trenes de ancho métrico que Renfe tiene firmado con CAF, se reconoce que no se ha construido ni proyectado ningún tren, así como que no se ha incurrido en un gasto público en relación con él. Dado el retraso acumulado se considera necesario elaborar junto a la empresa fabricante un calendario detallado de los trabajos a realizar y las entregas de trenes, que serán escalonadas tal y como vayan finalizándose en fábrica.

El Ministerio extenderá la aportación económica actual para la gratuidad de las cercanías ferroviarias en Asturias y Cantabria más allá del 31 de diciembre de 2023 y hasta la entrega de las unidades de trenes pendientes en el contrato en curso. Para ello el Ministerio habilitará a través de los Presupuestos Generales del Estado sendas partidas económicas de aportación a la financiación del sistema de transporte público de Asturias y Cantabria, para aplicar las correspondientes bonificaciones y mejoras en la prestación del servicio.

Mejorar los servicios

En línea con el objetivo de resolver el contratiempo, mitigar sus consecuencias cuanto antes y ofrecer a los usuarios del ferrocarril el mejor servicio, la ministra ha anunciado un plan de acción encaminado a reforzar los servicios ferroviarios, renovar y modernizar toda la flota de ancho métrico con la ampliación del contrato y nuevas licitaciones, y a acelerar las inversiones en la infraestructura contempladas en el Plan de Cercanías. Para impulsar la ejecución los Planes de Cercanías de Asturias y Cantabria se creará la figura de un Comisionado.

Raquel Sánchez ha recordado que “no ha existido mala fe, no se ha malgastado ni un solo euro de dinero público y no se ha producido ninguna situación irreversible porque no se ha fabricado ningún tren”. Y es que fue en la fase inicial de diseño y de proyecto cuando se detectó que aplicar la norma estándar para el diseño de los nuevos trenes resultaba inviable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios