www.diariocritico.com
De izquierda a derecha: Toni Cantó, Juan Carlos Girauta y Fernando Maura
Ampliar
De izquierda a derecha: Toni Cantó, Juan Carlos Girauta y Fernando Maura (Foto: EP)

Los 'tránsfugas' de Ciudadanos: el 27% de sus nuevos diputados procede de otros partidos

lunes 04 de enero de 2016, 12:25h
Al menos 11 de los 40 diputados de Ciudadanos son tránsfugas y han militado o han tenido cargos en UPyD, el PSOE o el PP. El caso más conocido es el de Toni Cantó, que ocupará un escaño naranja después de ser diputado por UPyD, pero no es el único. También destacan el que fuera cabeza de lista por Barcelona, Juan Carlos Girauta, y el exdiputado Fernando Maura, que pasaron por otros dos partidos -PP y PSOE, y PP y UPyD, respectivamente- antes de aterrizar en el partido de Albert Rivera.

Ciudadanos se estrenará la semana próxima en el Congreso de los Diputados con un grupo de 40 diputados elegidos el pasado 20 de diciembre. Pero no se puede decir que todos vengan de nuevas. Aparte de los que han ocupado cargos locales o autonómicos en la formación naranja, el 27,5% de los nuevos diputados de Ciudadanos tiene experiencia en otros partidos.

Es decir, al menos 11 de los 40 diputados electos del partido de Albert Rivera. De ellos, 6 provienen de UPyD, el partido que ha protagonizado el trasvase de cargos más visible, especialmente desde el fallido intento de convergencia entre las dos formaciones.

Es el caso de Toni Cantó, que fue diputado de la formación magenta durante la pasada legilsatura. El también actor se dio de baja en el Congreso en abril de 2015, pero no abandonó UPyD hasta julio, tras las elecciones internas en la que resultó ganador Andrés Herzog como sustituto de Rosa Díez.

Otro ejemplo sonado es el de Fernando Maura, el número 6 en la lista de Rivera en Madrid, que antes fue eurodiputado de la formación magenta. Maura fue expulsado del partido en abril tras decir que UPyD "estaba acabado", aunque no abandonó su escaño en el Parlamento Europeo hasta noviembre.

Antes de eso, Maura había sido secretario general del PP en el País Vasco y había ejercido como diputado vasco popular desde 1990 hasta 2007.

También proceden de UPyD José Ignacio Prendes Prendes, antiguo diputado autonómico en Asturias; Fernando Navarro Fernández-Rodríguez, que se presentó en las elecciones de Baleares con la formación magenta; Francisco Igea Arisqueta, ex miembro de la dirección de UPyD y Marta Martin Llaguno, que llegó a presentarse a las elecciones europeas.

El resto de 'tránsfugas' de Ciudadanos proceden del PSOE o del PP. O de ambos en el caso de Juan Carlos Girauta, que antes de ser elegido como eurodiputado de Ciudadanos en 2014 ya lo había intentado en tres elecciones diferentes con el PP. De hecho, como candidato de los populares ya había probado a entrar en el Congreso en 2004, aunque ni en esta ni en las otras ocasiones logró escaño.

Además, Girauta ha reconocido que estuvo afiliado al PSC, partido que dejó porque vio a sus compañeros aplaudir un asesinato de ETA, según ha contado el que ahora será diputado de Ciudadanos.

Otro peso pesado de la formación de Rivera que tuvo un acercamiento a los socialistas fue José Manuel Villegas, actual vicesecretario de Ciudadanos. En el caso de Villegas militó en las Juventudes Socialistas de Cataluña.

También tendrán escaño naranja tras pasar por el PSOE Luis Salvador, ex senador socialista y Fidel Prieto Romero, ex secretario de política municipal del PSOE en Lora del Río (Sevilla).

Además de Girauta y de Maura, el otro diputado que tuvo carnet del PP es el albacetense Miguel Ángel Garaulet Rodríguez, aunque su salto a la política institucional se produjo con Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios