www.diariocritico.com

La CUP insinúa que sí votaría a un president de Esquerra; Mas no se rinde e intentará ser investido

> Toda España pendiente de la guerra de egos entre los partidos independentistas catalanes

lunes 04 de enero de 2016, 11:48h
Todo apunta a elecciones anticipadas en Cataluña. Pero puede haber sorpresas, porque la número dos de la CUP y diputada en el Parlament, Anna Gabriel, ha planteado la posibilidad de que JxSí presente un candidato a la Presidencia de la Generalitat de ERC, y ha recordado que los republicanos obtuvieron "muy buenos resultados" en las últimas elecciones. Mientras, Artur Mas también sorprende al declararse "tranquilísimo y con ganas de tirar hacia delante" contra los poderes de Madrid.
La CUP insinúa que sí votaría a un president de Esquerra; Mas no se rinde e intentará ser investido
(Foto: EP)

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Anna Gabriel ha sostenido que esta opción tendría el aval de la CUP y de otros partidos, "que no tendrían una política absolutamente contraria como sí la tienen si sigue Mas". Gabriel ha asegurado que todavía hay margen para proponer otro candidato: "Tenemos aun escasos días, el margen de esta semana, para hacer un movimiento si se quiere y por tanto no ir a las elecciones".

Por otra parte, como se esperabam la Junta de portavoces del Parlamento catalán ha descartado en su reunión de la mañana de este lunes llevar a cabo un pleno de investidura. De haber salido el sí en las asambleas de la CUP, la cámara tenía previsto empezar esa ahora suspendida sesión este mismo lunes para reelegir a Artur Mas como presidente de la Generalitat. Pero, claro, tras el 'no' de os anticapitalistas, la convocatoria solo hubiera tenido sentido si Junts pel Sí hubiera aceptado presentar un candidato alternativo al actual presidente, como exigió la CUP.


Parte de ERC pide la marcha de Mas

De momento ya ha habido una respuesta, ya que el número dos de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido a Artur Mas que "dé un paso al lado" y ceda la Presidencia de la Generalitat a "otro miembro de su partido" para hacer un nuevo Govern y permitir que el proceso soberanista siga adelante. En este contexto, Tardà ha afirmado en Twitter: "Momento de grandes decisiones y patriotismo. Si Mas da un paso al lado y cede la Presidencia a un miembro de su partido, hacemos Govern y el proceso va hacia adelante".


Mas se declara "tranquilísimo"

Todo ello no ha parecido arredrar al presidente de la Generalitat en funciones y líder de CDC, ya que ha afirmado en la mañana de este lunes, en sus primeras declaraciones tras el veto de la CUP a investirlo de nuevo president, que está "con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil". Artur Mas ha hecho estas afirmaciones al entrar a la sede central de Convergència en Barcelona, en donde se reúne esta mañana con los miembros del comité ejecutivo nacional del partido, que debe analizar si se confirma que en marzo habrá nuevas elecciones en Cataluña.

Artur Mas ha asegurado que está "tranquilísimo" y con "ganas de luchar, de tirar hacia adelante y de plantar cara a los poderes de Madrid, que siempre han intentado que este país no salga adelante". Mas, todavía presidente de la Generalitat en funciones, comparecerá públicamente este martes después de la reunión semanal del gobierno catalán.

- La ANC presiona para que JxSí presente otro candidato que no sea Mas

- Cataluña irá a nuevas elecciones si Mas no se retira antes del 10 de enero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios