www.diariocritico.com

Los directivos de Google e Indra se desvindulan de la financiación del master de Begoña Gómez

Begoña Gómez, en un acto del PSOE
Ampliar
Begoña Gómez, en un acto del PSOE (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
miércoles 02 de abril de 2025, 17:10h

El juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar como testigos este miércoles a los directores ejecutivos de Google Spain y de Indra por las inversiones que realizaron ambas compañías en el software del máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) del que, según Hazte Oír, se habría apropiado la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Directivos y ex directivos de Google e Indra han asegurado a Peinado que, por sus cargos, no tenían conocimiento de los detalles de la negociación para invertir en el software, según han confirmado fuentes presentes en el interrogatorio a 'RTVE'.

Además, los representantes legales de Google, Indra y Minsait (filial de Indra) han explicado que sabían que existía el proyecto, pero que no conocían el detalle el mismo porque fueron inversiones pequeñas y al tanto estaban otras personas.

Por su parte, la CEO de Google ha dicho que conocía a Begoña Gómez, pero por acudir a diferentes actos, no por el software del máster.

Tercera vez que Peinado les cita a declarar

Es la tercera vez que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid les cita a declarar.

En enero, suspendió la primera comparecencia por problemas técnicos, mientras que en febrero aplazó el interrogatorio porque ninguno de los 2 acreditó adecuadamente su cargo en sus respectivas empresas.

Previa a esta declaración, los directivos de las compañías han informado por escrito al instructor de las inversiones que hicieron en el software que está bajo sospecha.

En concreto, Google informó de que había sufragado 110.000 euros en dicho software. Explicó que en diciembre de 2022 Google Ireland Limited firmó un acuerdo de patrocinio con la Universidad Complutense en el que "se comprometía a patrocinar el Proyecto Transforma TSC mediante la aportación de 40.000 euros".

Según la empresa, a medida que el proyecto avanzaba "su complejidad técnica fue aumentando progresivamente y resultó ser superior a la inicialmente prevista".

"En este sentido, para garantizar la correcta finalización y ejecución del proyecto de acuerdo con los estándares de calidad de Google, se invirtieron otros 70.000 euros. La cantidad total que Google invirtió en el proyecto fue de 110.000 euros", agregó.

La compañía apuntó además que "los gastos derivados del proyecto tuvieron tratamiento fiscal de gastos ordinarios". "Por lo tanto, no supusieron ningún beneficio o incentivo fiscal", concluyó.

Por su parte, Indra informó por escrito al juez a principios de diciembre de que invirtió 128.442 euros en el software de dicho máster.

Según precisó, dichos trabajos se facturaron internamente a otra compañía del grupo, Indra Soluciones Tecnológicas de la Información y en ningún momento disfrutó de "beneficios o deducciones fiscales".

Indra explicó que -junto a su filial Indra Business Consulting- colabora de "forma altruista" con diferentes universidades e instituciones en "diferentes ámbitos relacionados con la sostenibilidad y la captación de talento".

Y apuntó que, en el marco de dicha labor y en virtud de una adenda al convenio de creación de la cátedra extraordinaria TSC, en 2022 inició su "colaboración" con dicha cátedra codirigida por Gómez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios