www.diariocritico.com

Disculpas de González Pons tras unas fuertes declaraciones contra el Tribunal Constitucional

Esteban González Pons
Ampliar
Esteban González Pons (Foto: PP)
miércoles 24 de enero de 2024, 09:01h

El vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, ha emitido un comunicado de disculpas tras unas desafortunadas declaraciones en las que, para criticar al Gobierno, cargaba contra el Tribunal Constitucional (TC).

Para cuestionar a este órgano judicial, Pons llegó a afirmar que se había convertido en un "cáncer del Estado de Derecho" por haberse pronunciado en algunas sentencias contra intereses del PP.

En su comunicado, el PP explica que no fue una comparación "afortunada" después de pronunciarse su dirigente en un coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona.

Pons, por su parte, explica: "Quiero retirarla y disculparme de manera muy concreta con las personas que sufren o han sufrido esa enfermedad. En el PP sí sabemos reconocer un error".

La polémica

El origen de la polémica fue que Pons dudó de qué servía recurrir leyes del Gobierno por asuntos de inconstitucionalidad si luego el TC, con mayoría de jueces progresistas, no se pronuncia favorablemente a sus recursos.

Ahora aclaran que seguirán acudiendo al TC en lo que haga falta, incluida la Ley de amnistía, porque entienden que ésta es "una medida ilegal e injusta".

"Iremos al TC para que aclare si comparte la opinión de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso y, por tanto, determine que es inconstitucional", insiste el PP en su comunicado.

Y es que antes de esa nota oficial, Pons declaró que el presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, llegó a plantear que el PP deje de presentar recursos ante él para impedirle "la posibilidad de mutar la Constitución".

El PP se queja de que en este alto tribunal hay un "reparto inédito 7-4" jueces progresistas contra jueces conservadores, por lo que considera que no tiene "independencia", al estar integrado por "miembros del Gobierno de Pedro Sánchez" y presidido por el que fue fiscal general en tiempos de Zapatero, Conde-Pumpido.

"Por mucho que el PSOE las manosee, ninguna institución democrática puede darse por superada o considerarse inservible. No cooperaremos al desprestigio institucional que genera Sánchez con sus actos", aclara, en cualquier caso, el PP.

Habitualmente, el PSOE critica lo mismo del PP respecto al Tribunal Supremo y el órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ, controlado por vocales conservadores, que lleva 5 años con el mandato caducado al negarse el partido de Génova a negociar su renovación.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios