www.diariocritico.com

Llega el DNI 4.0: la Policía prepara la app 'DNIe en el móvil'

Llega el DNI 4.0: la Policía prepara la app 'DNIe en el móvil'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / Mdo)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 06 de noviembre de 2020, 13:00h

El avance de las nuevas tecnologías ha permitido mejorar muchos aspectos y acciones de nuestra rutina cotidiana. Se puede comprar en pocos click desde casi cualquier parte, conectar la alarma de casa, el robot aspirador...y un amplio etcétera. Y en menos tiempo del que parece, también será posible identificarnos digitalmente portando el DNI en el smartphone. Así lo ha adelantado el director de la Policía, Francisco Pardo, en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso.

El Documento Nacional de Identidad, conocido como DNI por sus siglas, ha sufrido numerosos cambios en los últimos años, de hecho, estaba digitalizado en cierta medida, pues con la irrupción del DNI electrónico o el certificado digital, se simplificaron muchos procesos. Por ejemplo, se podía acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y realizar varios trámites sin la necesidad de tener que presentarse físicamente.

Desarrollo del DNI 4.0

La tecnología sigue evolucionando y con ella la Administración, así, en menos tiempo del que creemos podremos disponer de nuestro DNI en el móvil y podremos identificarnos con él. Algo que sin duda será muy útil ya que, dado el ritmo de vida y la sociedad actual, el teléfono móvil se ha convertido en un complemento fundamental, pues ya no es una herramienta solo para llamar, sino que en ella tenemos “la vida”.

Desde el smartphone controlamos las redes sociales, el correo electrónico, las cuentas del banco, los billetes de avión, tren o autobús cuando viajamos, también controlamos nuestro progreso de salud con las apps deportivas, podemos pedir comida..Es un dispositivo sin el que ya apenas se sale de casa.

La Policía Nacional ya está desarrollando la app 'DNIe en el móvil', y aunque todavía no han desvelado nada sobre cómo funcionará, el objetivo principal es que gracias a ella se pueda disponer de una identificación válida en el móvil. Para desarrollarla, el director de la Policía ha explicado en el Congreso que cuentan con una dotación de 25 millones provenientes de fondos europeos, de los cuáles se destinarán al proyecto de identificación digital 6,5 millones.

El responsable de la Policía también ha adelantado que habrá más cambios en la expedición del DNI de cara a acelerar la gestión. Una de las más relevantes es el método de pago, pues tal y como ha explicado Pardo, se va a permitir el pago con tarjeta en las oficinas así como la eliminación del requisito de llevar impresas las fotos, pues la idea es que también se hagan en la misma oficina. De esta forma se quiere agilizar la expedición de los documentos junto con su total digitalización.

Al igual que ya ocurre con el carné de conducir, gracias a la nueva app de la DGT que permite tener siempre el permiso de conducir en el móvil, se espera digitalizar también el documento de identidad, el más importante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios