www.diariocritico.com
Militares de la UME en residencias de mayores
Militares de la UME en residencias de mayores (Foto: Defensa)

Delgado deja en manos de las Fiscalías territoriales las investigaciones sobre las muertes de ancianos en residencias

miércoles 01 de abril de 2020, 16:07h
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha archivado la investigación sobre las muertes de ancianos en residencias de mayores, abierta tras la denuncia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el hallazgo de cadáveres por parte del Ejército en algunas de ellas. Delgado ha dejado las pesquisas en manos de las Fiscalías territoriales de las Comunidades de Castilla y León y Cataluña.

La Fiscalía General del Estado abrió el pasado 23 de marzo una investigación tras la denuncia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, del hallazgo de ancianos en residencias conviviendo con cadáveres de fallecidos por coronavirus.

"El Ejército ha podido ver ancianos en residencias de mayores absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas", denunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista el pasado lunes.

Los militares de la UME se han desplegado en residencias de mayores de todo el país para llevar a cabo tareas de desinfección y apoyo debido a la crisis del coronavirus, y según Robles, que no reveló más detalles, el Ejército halló cadáveres de ancianos en sus camas, conviviendo bajo el mismo techo con los residentes.

La Fiscal General, Dolores Delgado, ha decretado el archivo de las diligencias sobrela situación de algunas personas mayores ingresadas en determinadas residencias.

La Fiscalía del Tribunal Supremó centralizó la información derivada de la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en diferentes residencias de todo el Estado,y se se recopiló toda la información disponible.

"Toda vez que los datos susceptibles de valoración ya han sido transmitidos a las Fiscalías territoriales, lo procedente ha sido cerrar esa labor canalizadora y unificadora a través de las diligencias de investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo y derivarlas a las Fiscalías provinciales, únicas competentes territorialmente para cualquier toma de decisión en relación a la investigación de hechos que pudieran tener una eventual relevancia penal", señala Delgado,que apunta a que la investigación continúa las Fiscalías de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Castilla y León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios