www.diariocritico.com

Trump vuelve a hablar mal de España por la gestión del coronavirus y el ministro Illa le contesta

Donald Trump y Salvador Illa
Donald Trump y Salvador Illa (Foto: Flickr Casa Blanca oficial y Pool Moncloa/JM Cuadrado)
viernes 11 de septiembre de 2020, 09:29h

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha destacado el descenso en la curva de contagios de coronavirus en su país frente la segunda ola que ya ha arrancado en Europa y, especialmente, en España.

“En las últimas cinco semanas los casos se duplicaron en Francia, aumentaron un 300% en España, he escuchado y he hablado con algunos de los líderes de España y lo están pasando mal, e incrementaron un 400% en Italia, otra vez”, aseguró Trump ante la prensa el jueves, según recogió 'El País', destacando que en EEUU los casos positivos han disminuido un 44% desde julio.

"En contraste con países de la Unión Europea que recientemente han experimentado un crecimiento de casos, están teniendo un repunte por allá. Con suerte estamos ya lejos de nuestro repunte, ya lo veremos, pero lo estamos haciendo muy bien en todo el país", sostuvo pese a que EEUU es el país con mayor número de casos de coronavirus con más de 6.300.000 positivos detectados.

Respuesta de España

Sin embargo, desde el Gobierno de España rechazan de plano esta interpretación de los datos de la gestión sanitaria.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, respondió en 'La Hora de La 1' a esta valoración defendiendo que el crecimiento de número de casos se debe a la recuperación de la movilidad, pero también al incremento en la detección precoz de asintomáticos y a la labor de transparencia informativa que ofrecen las distintas comunidades autónomas.

"Nadie está en posición de dar lecciones, y menos el actual presidente de EE UU. La letalidad en España es de las más bajas de Europa", sentenció Illa.

Según los últimos datos de Sanidad, la letalidad por coronavirus en España se sitúa en las últimas semanas en el 0,6%, frente al 0,4% de Alemania, y el 0,75% de Francia.

Precisamente el jueves, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó que "la mitad de provincias se encuentran en fase de estabilización o de desenso, si bien la otra mitad siguen en ascenso" en una jornada en la que se incluyeron cerca de 10.000 nuevos positivos al balance nacional, de los que 4.137 contagios correspondían al día anterior.

Por su parte, las declaraciones de Trump llegan enmarcadas en el contexto preelectoral de los comicios del próximo 3 de noviembre y justo después de que se difundiera la noticia de que Trump ocultó la gravedad de la covid-19 al inicio de la pandemia de forma deliberada, tal y como apareció publicado en el libro 'Rage', del periodista Bob Woodward.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios