www.diariocritico.com
Desfile militar del 12-O, presidido por los Reyes
Ampliar
Desfile militar del 12-O, presidido por los Reyes

¿Dónde ver el desfile del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional?

miércoles 11 de octubre de 2023, 18:14h

Un año más, Madrid acogerá el tradicional desfile militar del 12 octubre, un despliegue con motivo del Día de la Fiesta Nacional en el que participarán efectivos de las Fuerzas Armadas y de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Aunque para este jueves se han programado multitud de actividades, el acto principal continúa siendo el desfile, un evento que estará presidido por el rey Felipe VI y la reina Letizia desde la madrileña plaza de Neptuno, la nueva ubicación para la tribuna de autoridades.

Esta vez el recorrido será diferente, ya que este año no tendrá lugar en la zona norte del Paseo de la Castellana.

También se espera que durante el acontecimiento estén presentes la Princesa Leonor, ausente los 2 últimos años por sus estudios en Gales, los miembros del Gobierno y los presidentes autonómicos.

Asimismo, están tradicionalmente invitados los miembros de la Mesa y portavoces de las 2 cámaras (Congreso y Senado), entre otras personalidades.

¿A qué hora empieza el desfile?

Según el Ministerio de Defensa, el acto central comenzará a las 11.00 horas de este jueves con la llegada de los reyes Felipe VI y Letizia.

Antes, llegarán el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Felipe VI recibirá honores militares y pasará revista a las tropas. Tras el saludo a las autoridades, se producirá el tradicional salto paracaidista con la bandera de España. Después tendrán lugar el izado de la bandera, el homenaje a los que dieron la vida por España, el vuelo de la Patrulla Águila y los desfiles terrestre y aéreo.

¿Cuál es el nuevo recorrido?

Este 2023, el desfile del 12 de octubre comenzará a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico y finalizará su recorrido en la Plaza de Colón tras una amplia que recta que comprenderá el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos. Abandonando así el camino habitual que transitaba por la zona norte del Paseo de la Castellana.

¿En qué orden desfilan las Fuerzas Armadas?

  • Llegada de los reyes
  • Honores Militares a los reyes y revista
  • Salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.
  • Izado de la bandera nacional.
  • Homenaje a los que dieron su vida por España.
  • Desfile aéreo: paso de 18 formaciones, desde cazas hasta helicópteros. Cierra el desfile aéreo la Patrulla Águila.
  • Desfile terrestre: comienzan las unidades motorizadas y continúan las 6 agrupaciones a pie. La legión, popular por desfilar con una cabra de mascota, desfilará 5ª con el chivo 'Pacoli'.
  • Despedida de los Reyes
  • Arriado de la bandera nacional.

¿Cuánto dura el desfile?

El desfile terrestre de este jueves tendrá una duración máxima de 40 minutos, según Moncloa.

¿Cómo y dónde seguirlo en directo?

El desfile militar terrestre y aéreo podrá seguirse en directo a partir de las 10:00 horas en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional y RTVE Play. Radio 5 Todo Noticias también realizará un programa especial desde las 11:04 horas.

Antes y después del acto institucional, además, los programas de actualidad e informativos de TVE y RNE estarán pendientes de todas las noticias que genere la celebración del Día de la Fiesta Nacional y transmitirán el ambiente y las declaraciones de ciudadanos y autoridades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios