www.diariocritico.com
Dos encuestas auguran un repunte de la derecha, pese a que el PSOE volvería a ganar las elecciones
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Dos encuestas auguran un repunte de la derecha, pese a que el PSOE volvería a ganar las elecciones

> El PP sacaría provecho de la caída de Vox, mientras Podemos agudiza su desgaste frente a los socialistas

lunes 31 de agosto de 2020, 08:46h

La crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus está marcando la legislatura y pasando factura al gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Dos encuestas difundidas este lunes por la prensa apuntan, con el regreso a las aulas y a la actividad de septiembre a la vuelta de la esquina, a un repunte del bloque de la derecha si se celebrasen hoy los comicios, pese a que el PSOE volviese a resultar vencedor en un Congreso de los Diputados muy dividido.

En las horquillas más altas contempladas en la encuesta de Nc Report para 'La Razón' PP, Vox y Ciudadanos obtendrían 167 escaños frente a los 142 de PSOE y Unidas Podemos, sin añadir a otras fuerzas minoritarias que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez. Este periódico informa de que estas dos formaciones habrían perdido 1,4 millones de votantes desde las elecciones del pasado 10-N viéndose muy tocadas por el auge de la abstención.

En el caso de la encuesta de SocioMétrica publicada en 'El Español', estos mismos bloques obtendrían 164 y 150, respectivamente.

En todo caso, niguno de los dos bloques así descritos se acercaría al umbral de los 176 escaños de la mayoría absoluta.

En ambos casos, los socialistas volverían a ganar las elecciones, pero con un 26,9% de los votos y entre 113-115 escaños frente a los 120 diputados que tiene en la actualidad, según la encuesta de 'La Razón'. Y con un 27,3% y 118 diputados, según la encuesta de 'El Español'.

Los socios de Unidas Podemos serían quienes más acusasen la desmovilización de la izquierda. En este caso, la encuesta de 'La Razón' augura a la coalición una caída de 8 o 9 escaños alcanzando el 10,7% de los votos y un margen de 26-27 diputados. Por su parte, el segundo estudio otorga unos pronósticos aún más pesimistas para los de Pablo Iglesias augurando una caída de hasta 13 escaños desde los 35 que obtuvieron en las pasadas generales.

En el lado de la derecha, el PP sería el partido más beneficiado con un auge de entre 15 y 18 escaños. La encuesta de 'La Razón' concede a Pablo Iglesias una horquilla de entre 105 y 107 diputados frente a los 89 actuales, mientras 'El Español' les augura 104.

Vox caería en ambos estudios con mayor o menor fuerza. La encuesta de 'La Razón' estima que la formación de Santiago Abascal conseguiría 49-51 escaños frente a los 52 actuales. En cambio, en la de 'El Español' se prevé una caída de hasta 7 diputados.

Por último, no está claro el resultado del giro estratégico de Inés Arrimadas en Ciudadanos. Si bien el estudio de 'La Razón' considera que la formación naranja podría bajar a 8-9 diputados frente a los 10 actuales, el de 'El Español' pronostica todo lo contrario con una subida de hasta 5 escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios