Arranca la II Operación especial del verano, durante la que se prevén casi 3 millones de desplazamientos largo recorrido, con una importante novedad: las multas vía drones.
La DGT ha anunciado que este jueves 1 de agosto se empezarán a cursar las denuncias de infracciones de tráfico y seguridad vial captadas por drones. Eso sí se priorizará la vigilancia para la proteción de los colectivos vulnerables: como ciclistas, motociclistas y peatones.
Si bien por ahora sólo estarán en uso 11 aparatos, está prevista la compra de nuevos ejemplares de vigilancia que permitan fotografiar las infracciones.
En la II #OperaciónSalidaDGT los #drones vigilarán el tráfico y denunciarán las infracciones en tramos con mayor riesgo de accidentalidad, ctras. con mayor tránsito de vulnerables: #ciclistas #motociclistas y #peatones , y supervisarán #distracciones #QueremosQueVuelvas💟 pic.twitter.com/hnNsnJfYm7
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 31, 2019
Los drones también se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y a apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.
Actualmente el organismo cuenta con 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) que son los que van a comenzar a denunciar y los 8 restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico. Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.