www.diariocritico.com

'¿Quiere Albert Rivera limitar las redes sociales?' y otras dudas sobre el candidato de Ciudadanos

'¿Quiere Albert Rivera limitar las redes sociales?' y otras dudas sobre el candidato de Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)
domingo 13 de diciembre de 2015, 19:35h
¿Qué buscan los españoles en Google sobre Albert Rivera? El candidato de Ciudadanos ha generado muchas búsquedas y cuestiones sobre su currículum, pero también sobre algunas de sus medidas más polémicas. Google España ha recopilado durante las últimas semanas las preguntas más frecuentes y en Diariocrítico intentamos darles respuesta.

Como ocurre con todos los candidatos en estas elecciones, los españoles están muy interesados en conocer la edad de Albert Rivera y su situación familiar. Sin embargo, también se busca en Google algunas de sus propuestas más sonadas en estas semanas y otras polémicas en las que Rivera se ha visto involucrado.

Google España ha lanzado esta semana la cuarta recopilación de cuestiones más frecuentes y repasamos algunas de las más destacadas, como ya hicimos con Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

¿Cuántos años tiene Albert Rivera?

El candidato de Ciudadanos tiene ahora 36 años. Nació el 15 de noviembre de 1979. Es el más joven de los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno, ya que cuenta con un año menos que Pablo Iglesias. Sería el segundo más joven si añadieramos a Alberto Garzón, que tiene 30 años.

¿De dónde fue alcalde Albert Rivera?

De ningún sitio, Rivera no ha sido alcalde. Su primer cargo -y único hasta ahora- en la política ha sido el de diputado en el Parlament catalán.

¿Cuál es el currículum de Albert Rivera?

De forma resumida: Rivera estudió Derecho en Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, en Barcelona. Entre sus méritos extracurriculares está su victoria en la Liga Nacional de Debates o sus logros deportivos en natación y waterpolo. Además, pasó un curso estudiando en Finlandia gracias a una beca Erasmus.

Tras licenciarse en 2002, comenzó a trabajar para La Caixa al mismo tiempo que cursaba estudios de postgrado sobre Derecho Consitucional. Dos años después, Rivera se presentó (y aprobó) unas oposiciones internas de La Caixa para trabajar como asesor jurídico. Eso fue hasta 2006, cuando pidió una excedencia para dar un paso a la política.

Ha estado 9 años como diputado en el Parlament, con un breve inciso en el que intentó sin éxito acceder al Congreso de los Diputados en 2008 con su partido.

¿Cuál es el sueldo de presidente que propone Albert Rivera?

Cuando Ciudadanos difundió por primera vez su propuesta de crear una tabla salarial para unificar tipos de salario, se habló de unos 300.000 euros al año, una subida considerable desde los 78.000 euros actuales que cobra Rajoy.

Sin embargo, Rivera luego matizó que la cifra exacta habría que consensuarla, pero que sí consideraba que había que aumentar el sueldo del presidente para que no se produjera la situación de que por ejemplo un alcalde ganara el doble que el presidente del gobierno. También añadió que se conformaba con que el jefe del ejecutivo español cobrase, como mínimo, lo mismo que eun eurodiputado, que percibe unos 8.000 euros brutos al mes.

En cualquier caso, y vista la polémica que había causado la propuesta, Rivera prometió que si fuera él presidente, regularía la subida salarial de tal forma que sólo se aplicara a partir de la legislatura siguiente.

¿Quiere Albert Rivera limitar las redes sociales?

Dicho así, no. Lo que propone Ciudadanos es que se podría "debatir" el aumentar el control policial de las redes sociales pero solo durante el estado de excepción. Esta situación,regulada en la Constitución Española, se activaría ante una "anomalia grave" y ya contempla la supresión de ciertos derechos y libertades de los ciudadanos. Sería un nivel intermedio entre el estado de alarma -declarado por ejemplo durante la huelga de controladores aéreos de 2010- y el estado de sitio.

La formación de Rivera plantea esta medida para adaptarse a las nuevas formas de terrorismo, ya que la normativa actual de los estados de emergencia no contempla nada referente al mundo digital.

¿Qué ha dicho Monedero sobre Albert Rivera?

El cofundador de Podemos generó mucha polémica al insinuar que el candidato de Ciudadanos consumía droga. En concreto, Juan Carlos Monedero partipaba en una charla organizada por la revista satírica 'Mongolia' cuando hizo referencia a una aparición de Rivera en televisión.

"Yo le noté como sobreexitado. Como eso que te pasa cuando has hecho algo y estas como muy excitado", dijo Monedero pasándose el dedo por debajo de la nariz y aspirando. Rivera respondió a este comentario asegurando que iba a demandar a Monedero por utilizar calumnias para dañar su honor.

El ex-dirigente de Podemos acabó pidiendo disculpas, pero añadió que Rivera, a su vez, debía pedirle a él perdón por llamarle defraudador y criminal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios