www.diariocritico.com
Una prueba de selectividad
Ampliar
Una prueba de selectividad (Foto: EFE)

La EBAU común que pide Feijóo no es posible: la comunidad educativa responde

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 25 de enero de 2024, 11:45h

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó ayer su plan para implantar una EBAU común en las comunidades donde ahora gobierna el PP para 2025.

De momento son 11 regiones, pero la comunidad educativa ha advertido al PP que ese plan es "prácticamente imposible".

Como han recordado a Feijóo desde asociaciones educativas y sindicatos, las comunidades tienen competencias sobre los contenidos educativos, por lo que lograr un bachillerato único para que la prueba de acceso a la universidad sea común, es prácticamente inviable.

Asociaciones como la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA) o la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), entre otras, han alabado la idea de que haya más contenidos comunes en bachillerato, pero discrepan en la posibilidad de llevarlo a cabo.

Además, tampoco ven con buenos ojos que sólo se unifiquen más los criterios de las comunidades dirigidas por un mismo partido, en este caso el PP, pues crearía más "diferencias y discriminaciones".

Si la medida se lleva a cabo, que sea en las 17 comunidades por igual, han reclamado.

El sistema educativo no lo permite

El sindicato UGT ha recordado al líder de la oposición que su idea es "inviable" tal y como está ordenado el sistema educativo español.

Y es que un porcentaje del currículo educativo corresponde siempre a cada comunidad, por lo que la idea del bachillerato único es imposible.

El sindicato aboga porque, si lo que se quiere es minimizar las diferencias entre regiones, "llegar a un acuerdo" para que los exámenes sean más homogéneos tanto en "dificultad como en criterios". Además, han recordado que "la EBAU debe reformarse para adaptarla al enfoque competencial de la LOMLOE".

Desde CCOO puntualizan también que la competencia sobre la EBAU es de Universidades y no de las comunidades, por lo que creen muy difícil poder llegar a la idea que sostiene el PP.

Los rectores de las universidades españolas coinciden en que esa prueba única de acceso es "imposible" ya que en España no hay un bachillerato único.

Los estudiantes tampoco están de acuerdo con la medida 'popular' por los mismos motivos, aunque consideran que unificar criterios educativos en bachillerato sería positivo para potenciar la "igualdad de oportunidades".

En general, la comunidad educativa considera acertado unificar criterios, pero insisten en que los partidos deben aunar esfuerzos para llegar a consensos y que los temas educativos no se tengan que modificar cada 4 años o cada vez que el Gobierno sea diferente.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios