www.diariocritico.com

Feijóo busca una EBAU común en las 11 comunidades gobernadas por el PP: "No tiene sentido tener 17 pruebas"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)
miércoles 24 de enero de 2024, 17:29h

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto un sistema común de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en las 11 comunidades en las que gobierna el PP para el curso 2025. Según ha asegurado este miércoles, esta propuesta se dirige hacia el sistema de "igualdad de oportunidades" que defiende su partido, ya que "no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario".

El martes tuvo reunión en Génova con los consejeros de Educación de sus comunidades, con la intención de que la prueba sea igual en contenido y fecha, según ha indicado en un coloquio sobre educación en León, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Feijóo ha dicho además que buscan que este sistema sea común también para el resto de España. "Ya estamos trabajando para buscar los puntos de encuentro y presentar una EBAU común en toda España", ha manifestado.

Feijóo ha querido poner en valor los datos obtenidos por Castilla y León en el informe PISA y ha querido "exportar" al resto de España un modelo que, en su opinión, funciona. Según ha asegurado, se trata de "blindar las oportunidades", no las desigualdades. Dicho esto, ha comentado que el PP busca "extender a toda España los cursos de refuerzo y también la formación continuada de los profesores" que, según ha indicado, han funcionado en Castilla y León y en Galicia.

Ofensiva del PP para una EBAU común

Las declaraciones de Feijóo aparecen en plena ofensiva del PP para conseguir una prueba de selectividad común. El pasado viernes, el partido registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que implante una EBAU común con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades.

"Tras la llegada de Pedro Sánchez esta prueba ha sido devaluada considerablemente. Este hecho ha contribuido de forma determinante a que uno de los objetivos de esta prueba, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad, haya sido quebrado", aseguraban los populares en la iniciativa. Las condiciones básicas serían fijadas por el Ejecutivo, previa consulta a las CCAA y a los órganos de representación de las universidades.

Dos días antes, Mañueco le comunicó a la ministra de Educación, Pilar Alegría, su petición de que la prueba fuera única en toda España, lo que cree "técnicamente posible", además de ser más "justo" y servir para garantizar "mucho mejor la igualdad de oportunidades de todos los alumnos". Además, ha señalado que para la mayoría de las comunidades es prioritario "avanzar en esa línea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios