www.diariocritico.com
3 comunidades rechazan el acuerdo educativo y otras tres trasladan críticas al Ministerio
(Foto: Ministerio de Educación)

3 comunidades rechazan el acuerdo educativo y otras tres trasladan críticas al Ministerio

jueves 16 de abril de 2020, 18:39h
Solo un día después de que la ministra de Educación, Isabel Celaá, anunciase el acuerdo pactado con las comunidades autónomas sobre el cierre del curso escolar, ya hay 3 comunidades (Madrid, Murcia y el País Vasco) que han rechazado su aplicación, mientras que otras tres (Andalucía, Galicia y Castilla y León) han trasladado sus críticas al Ministerio. Estas autonomías, a excepción del País Vasco, están gobernadas por el PP, y aunque no de la misma forma, han escenificado la ruptura del consenso con Educación.

Madrid, Murcia y el País Vasco no firmarán el acuerdo educativo alcanzado en la conferencia sectorial celebrada este miércoles, mientras que Galicia y Castilla y León lo aceptarán a pesar de haber expresado ciertas críticas y Andalucía reclama mayor concisión e información al Ministerio de Educación. El supuesto consenso "mayoritario" proclamado por Isabel Celaá no ha durado ni 24 horas.

El punto que genera mayor controversia en torno al acuerdo es la promoción y titulación como "norma general", que estas comunidades consideran que supone, en la práctica, un aprobado general, a pesar de que la ministra negó esta premisa. Estas comunidades consideran que corresponde al Ministerio dictaminar el número de asignaturas suspensas que permite la promoción y titulación de los alumnos, especialmente en el caso de los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y último curso de Formación Profesional, para evitar diferencias entre regiones ya que los títulos tienen validez en todo el Estado.

En el caso del País Vasco, se niegan a suscribir el acuerdo, aunque lo consideran positivo, alegando, que la competencia corresponde a la autonomía. La consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, defiende que "en Euskadi tenemos nuestras competencias, nos debemos a nuestra comunidad educativa y ese es nuestro marco de trabajo. Llevamos tiempo ya trabajando y definiendo cuáles serían los contenidos esenciales de los currículos de aquí a final de curso, así como las evaluaciones y los criterios para realizar esta evaluación".

El consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, censura que cada comunidad pueda decidir el número de asignaturas suspensas con las que se permite promocionar u obtener titulaciones, insistiendo en que es competencia del Ministerio, y considera que el tercer trimestre no ha de tener solo carácter diagnóstico, ya que a su juicio, se devalúa el concepto de evaluación.

El Gobierno de Murcia reclama que el Ministerio estableza una norma común para todas las comunidades respecto a la promoción y titulación, al tiempo que exige, para firmar el documento, que el Gobierno clarifique el plan de apertura de centros escolares durante el verano para actividades de refuerzo combinadas con actividades lúdicas, así como su dotación económica.

En un tono diferente, las comunidades de Galicia, Andalucía y Castilla y León han manifestado sus discrepancias en torno al acuerdo educativo pero no se han negado a rubricarlo.

En cualquier caso, la orden ministerial quedará aprobada ya que según explicó la ministra de Educación "no se trata de suscribir el acuerdo, lo que se hace es dar paraguas a las comunidades autónomas para que ejerzan sus competencias, haciendo las modificaciones que consideren". Esto quiere decir que el acuerdo será de aplicación entre quienes así lo decidan, mientras que las que lo rechacen se acogerán a la normativa vigente, la Lomce.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios