www.diariocritico.com
El equipo de Rita Maestre logra su primera victoria ante Ramón Espinar en Podemos Madrid
Ampliar
(Foto: Proceso Adelante!)

El equipo de Rita Maestre logra su primera victoria ante Ramón Espinar en Podemos Madrid

> Ganan las votaciones en todos los ejes internos, excepto el del político-estratégico

jueves 27 de octubre de 2016, 15:27h
El proyecto de Rita Maestre y Tania Sánchez para Podemos Madrid se ha impuesto al de Ramón Espinar en la votación de 9 de los 11 documentos internos que se debatían. Sólo en el documento político-estratégico se ha producido una victoria del equipo formado por Espinar y los anticapitalistas, que es más próximo a Pablo Iglesias. Esta primera muestra de fuerza por parte del sector errejonista tendrá que volver a disputarse ahora en la fase de las primarias para la renovación de los cargos internos de la Comunidad de Madrid.

La primeria victoria dentro del proceso interno de Podemos de la Comunidad de Madrid se ha decantado para el equipo 'Adelante Podemos!', impulsado por Rita Maestre y Tania Sánchez, y más cercano al errejonismo.

Este jueves se han dado a conocer los resultados de la votación de documentos, que son los que tienen que prefigurar la hoja de ruta del partido. En concreto, se debatían 11 documentos y las bases han apoyado 9 de los textos presentados por el equipo de Maestre sobre asuntos como el diseño de los órganos autonómicos, la relación con los círculos, los principios de igualdad, la acción institucional o la conexión con las candidaturas municipalistas.

El texto aprobado para renovar la Comisión de Garantías era una propuesta conjunta, mientras que el equipo de Ramón Espinar y Miguel Urbán sólo ha conseguido ratificar uno de sus documentos. No obstante, la victoria de la unión entre los dirigentes próximos a Pablo Iglesias y los anticapitalistas se ha producido en un eje muy relevante: el político-estratégico.

En la mayor parte de las votaciones, los dos equipos han quedado bastante ajustados. Así, por ejemplo, en el documento político el equipo de Espinar ha obtenido un 45,9% de los votos frente a un 45,1% que ha obtenido 'Adelante Podemos!'. El eje en el que más ventaja ha sacado el equipo de Maestre ha sido en el de 'órganos autonómicos' con un 48% frente a un 38%.

El proceso de Madrid tiene una lectura nacional, no sólo por el hecho de que se enfrenta un equipo más próximo a las tesis de Iglesias y otro a las de Errejón, sino que el propio Iglesias llegó a respaldar a Espinar y a Urbán.

Iglesias apuntó que consideraba que el proyecto de Espinar podía ser mejor que el de Sánchez y Maestre, aunque esta afirmación la hizo antes de que se concretaran los documentos. Tras la victoria de este equipo, Iglesias ha destacado lo reñido de los resultados ante la fase de primarias.

"Revela que hay un debate muy intenso y dos almas en Podemos", ha aseverado Iglesias en los pasillos del Congreso. El líder de la formación morada ha recordado que su posición es "clara", aunque no ha querido reiterar un apoyo explícito hacia Espinar.

Un Podemos plural

Por su parte, Rita Maestre ha celebrado los resultados como una "magnífica noticia" para toda la organización. La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid ha señalado que los inscritos madrileños han empezado a definir el camino que quieren para el patido y ha augurado que en las primarias habrá un mayor nivel de participación.

Maestre ha negado que ahora Espinar y Urbán tengan que dar un paso al lado. "Precisamente el Podemos por el que estamos apostando es un Podemos en el que cabemos todos en el que hay que subertir una lógica política por la cual lo que mandan son las afinidades personales", ha asegurado.

No obstante, Maestre también ha querido dejar claro que no considera que el resultado haya sido ajustado, ya que ellos se han impuesto con 9 documentos frente a uno de Espinar.

Maestre ha confirmado que será ella la que encabece la candidatura para las primarias a secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. Una candidatura que previsiblemente será presentada el próximo martes, coincidiendo con el último día para registrar las candidaturas .

"Mucho que hablar"

El anuncio de los resultados ha coincidido con la celebración del pleno de investidura en el Congreso de los Diputados, donde estaban presentes dos de los protagonistas del proceso: Tania Sánchez y Ramón Espinar.

El senador ha destacado precisamente que las diferencias en los resultados son muy pequeñas, lo que indica que todavía tienen "mucho que hablar" y "mucho que poner en común".

Espinar ha puesto también en valor la victoria de su documento político y ha señalado que considera que es el eje más importante. No obstante, Maestre ha señalado que este sólo es el documento "introductorio" de toda la parte política, ya que otros asuntos como la relación con otros partidos se detallaban en otros textos.

"Creo que hay un mensaje que hay que leer con claridad que es: bueno, en Podemos hay distintas sensibilidades y la gente nos está diciendo que nos entendamos", ha afirmado Espinar.

Al mismo tiempo, Espinar ha reconocido que los resultados de la fase de documentos dan "una guía" de cara a las primarias que constituyen la segunda fase para renovar los cargos internos a nivel regional. "Yo he ganado el documento que he firmado", ha añadido.

Por su parte, la diputada Tania Sánchez se ha remitido a las palabras de Rita Maestre y se ha limitado a contestar que estaba contenta por los resultados.

La inscripción de candidaturas para el proceso de primarias se abre este mismo jueves, pero la lista de candidaturas no se hará pública hasta el 4 de noviembre. Los inscritos en Podemos Madrid podrán votar a desde el 5 de noviembre hasta el 9 de ese mismo mes y los resultados definitivos se darán a conocer el día 11.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios