www.diariocritico.com

El Gobierno accede a dialogar sobre la pobreza energética tras las críticas de la oposición

miércoles 23 de noviembre de 2016, 13:08h
El nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anunciado la convocatoria de una reunión con los grupos políticos para debatir soluciones a la pobreza energética y, en concreto, mejorar el bono social. Tanto PSOE como Unidos Podemos han criticado la gestión del Ejecutivo en esta materia después de la muerte de una mujer en Reus a la que le habían cortado la electricidad. Un caso cuya responsabilidad, según el ministro, era de la comunidad autónoma.
El nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, en su primera sesión de control en el Congreso
Ampliar
El nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, en su primera sesión de control en el Congreso (Foto: Congreso)

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han puesto la pobreza energética en el foco de algunas de sus preguntas e interpelaciones de la primera sesión de control al Gobierno que se produce en el Congreso de los Diputados en el nuevo ciclo político.

El debate se ha endurecido después de que una mujer de 81 años muriése en Reus (Tarragona) por un incendio en su vivienda tras haberle cortado el suministro de electricidad. Sobre este caso, el recién nombrado ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha justificado que quien debe mantener una vigilancia e intervenir en los casos extremos de vulnerabilidad es la comunidad autónoma.

Nadal ha rechazado los reproches y ha apostado por abrir un diálogo para proponer soluciones dentro de las competencias de las instituciones estatales. En concreto, el ministro ha propuesto una reunión para este mismo jueves sobre cómo mejorar el bono social, la ayuda que establece el Ministerio para reducir los costes de los suministros para personas que tengan un riesgo especial.

El responsable de Energía ha apostado además por mantener otras políticas complementarias como el plan de rehabilitación de viviendas o las medidas económicas para aumentar los niveles de empleo.

El anuncio se ha producido en la respuesta de Nadal a la diputada socialista Pilar Lucio y a la portavoz adjunta de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, que han preguntado por las medidas del Gobierno ante el problema de la pobreza energética. "Demuestre que de verdad quieren un cambio", ha demandado la diputada del PSOE.

Lucio ha anunciado el registro de una nueva iniciativa parlamentaria para luchar contra la pobreza energética, pero ha exigido al ministro que instaure ya una "tregua invernal" para evitar los cortes de suministros.

"Debería ser una obligación para usted dar una respuesta sin demora a las familias vulnerables", ha asegurado la diputada, que ha rechazado la explicación de las competencias.

La portavoz de Ciudadanos ha recordado que uno de los puntos recogidos en el acuerdo firmado por el PP y la formación naranja es el de congelar la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno, algo ante lo que el ministro ha reafirmado su compromiso.

El segundo momento de la sesión de control en el que la pobreza energética ha causado un cruce de críticas ha sido durante la interpelación protagonizada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha estado centrado en este problema.

El líder de la formación morada ha propuesto durante su intervención cuatro medidas urgentes, empezando por la prohibición mediante decreto de todos los cortes de suministros básicos causados por motivos de pobreza. "En este país no se están cumpliendo los dechos humanos. El Gobierno tiene que obligar a las eléctricas a cumplir la ley", ha señalado Iglesias.

Además, el dirigente de Podemos ha apostado por exigir a las eléctricas 3.500 millones de euros por los costes de la transición energética, llevar a cabo una auditoria legal sobre el coste de la energía para evitar abusos y prohibir las puertas giratorias.

Sobre la invitación al diálogo del ministro, Iglesias ha asegurado que estarán en cualquier diálogo que se establezca sobre este tema, pero ha apuntado que hace falta más firmeza por parte del Gobierno.

"Es extraño hacer llamamientos al diálogo mientras sigue habiendo ex presidentes y ex políticos que se sientan en consejos de administración de empresas eléctricas", ha señalado Iglesias al salir del pleno.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios