www.diariocritico.com

Reacciones a la eliminación del impuesto de Patrimonio: "Es 'dumping' y beneficia a la minoría"

Reacciones a la eliminación del impuesto de Patrimonio: 'Es 'dumping' y beneficia a la minoría'
Ampliar
(Foto: PP Andalucía)
martes 20 de septiembre de 2022, 16:39h

Ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, suprimió el impuesto de Patrimonio, igual que hicieron con anterioridad otras regiones gobernadas por el PP como la Comunidad de Madrid.

Según el Gobierno y gran parte de la izquierda esta medida solo beneficia a unos cuantos "privilegiados" e incluso podría provocar recortes en los servicios públicos.

Eliminar el impuesto de Patrimonio en Andalucía era una de las promesas estrella del PP y su ejecución ha generado un aluvión de críticas en la oposición.

El Gobierno y sus socios parlamentarios han cargado contra lo que consideran un "dumping fiscal" y un Partido Popular que "siempre beneficia a la minoría", puesto que este impuesto sólo grava al 1% de la población, la que tiene más de 700.000 euros.

Por eso consideran desde el Gobierno que suprimir este tributo se traducirá en recortes en los servicios públicos y han calificado la medida como "injusta" para el grueso de la población.

La política del Gobierno es fortalecer los servicios públicos

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha defendido que el Gobierno "trabaja por fortalecer" los servicios públicos mientras otros, en referencia a los presidentes de Andalucía y Madrid, Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente, "eliminan impuestos a los privilegiados, cuando con ello lo que hacen es eliminar recursos para políticas públicas", advirtió Rodríguez en rueda de prensa.

Pero desde el PP, Moreno justificó su medida con este discurso: “Nosotros hacemos un esfuerzo con las comunidades para hacer frente a los gastos” de los servicios como la sanidad (...) Ese es nuestro modelo, un gobierno que trabaja por lo público, por las autonomías”, declaró el presidente de la Junta andaluza ayer.

Y defendió las rebajas en fiscalidad “cuándo son puntuales, definidas y orientadas a una mayoría”, como ocurre con las rebajas impositivas del gas o la luz, que es el modelo del Gobierno, “el de la mayoría”, mientras que el PP protege “a una minoría”, como se ha “demostrado” con la medida de la Junta de Andalucía.

La portavoz Rodríguez recordó que la mayoría de ciudadanos no se encuentran entre los “ricos” “privilegiados” que ha seleccionado la Junta para “regalarles” ese impuesto. “Son unos pocos y tienen patrimonios superiores al millón de euros” y suponen, ha dicho la dirigente socialista, el 1% de la población.

Igualmente alertó de que aplicar en España esta supresión del impuesto de Patrimonio, no solo no les beneficiaría sino que les “afectaría”, ya que ”se traduciría en menos recursos para las comunidades autónomas”. En este sentido, “la apuesta por lo público ha salvado vidas” durante la pandemia, ha recordado la portavoz del Gobierno.

Reacciones del resto de agrupaciones parlamentarias

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dejó claro que respeta las competencias de las comunidades pero que ellos apuestan por "establecer unos mínimos" para evitar el "dumping fiscal".

Asimismo, trajo a colación que si el PSOE hubiese apoyado la ley al impuesto a las grandes fortunas de su partido, "hoy Moreno no podría bajar los impuestos a los ricos en Andalucía", ha recordado Echenique.

Por su parte, el líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, dijo que es "absurdo" si alguien cree que la medida de la Junta beneficia a los andaluces. "Demuestra una enorme injusticia (...) la España vaciada responde al paraíso fiscal de Madrid", ha resaltado Rufián.

Desde su punto de vista, el PP tiene "una brutal conciencia de clase: la suya". ERC en cambio apuesta por la "justicia social": "Quien más tiene, tiene que pagar más", concluyó el portavoz de Esquerra.

Mientras que Aitor Esteban del PNV aseveró que "el dumping fiscal no es bueno". "Creo que tenemos responsabilidad de recaudar lo necesario porque nosotros, en el País Vasco, no recibimos transferencias de Madrid", ha señalado el portavoz vasco.

Y ha explicado que el gobierno del PNV sí mantiene el impuesto de patrimonio: "Conozco personas con patrimonio importante que consideran que su deber es seguir contribuyendo en Euskadi y yo se lo agradezco. Exhiben compromiso social encomiable", ha argumentado Esteban.

Por último, el líder de Más País, Íñigo Errejón, arguyó que la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía es una "buena noticia" para quienes tienen más de 700.000 euros: "Para el resto supone que las citas médicas se retrasen o que haya menos bomberos forestales”, ha declarado el dirigente progresista.

La derecha blinda la medida

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que en las comunidades donde gobierna su partido, se han aplicado bajadas o eliminación de impuestos como el de patrimonio o sociedades, y cree que el PSOE “debería aclararse”, porque “entre lo que dice y lo que hace parecen partidos distintos y gobiernos diametralmente opuestos”, espetó el presidente de los populares.

También dijo que cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, su gobierno eliminó el impuesto de patrimonio a nivel estatal para recuperarlo posteriormente con la crisis.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha “celebrado” ante los periodistas que la Junta haya aplicado una medida que, según él, Vox ya pidió “en la anterior legislatura”. “Bienvenido sea”, declaró. Aunque resaltó a su vez, sentirse “muy preocupado de bajar también los impuestos a las personas que no tienen patrimonio”, ha declarado el líder de ultraderecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios