www.diariocritico.com
El Gobierno desdeña la oposición a la LOMCE pero confirma que dejará sin efecto las reválidas
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno desdeña la oposición a la LOMCE pero confirma que dejará sin efecto las reválidas

> El Congreso ha aprobado tramitar la paralización del calendario de la norma educativa con el voto en contra del PP

martes 15 de noviembre de 2016, 20:17h
El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la iniciativa para suspender el calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Sin embargo, la propuesta ha contado con el voto en contra del PP y el desdén del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que, por otra parte, ha anunciado que convocará a las comunidades autónomas para debatir cómo dejar sin efecto las reválidas mediante un decreto. "El Gobierno va a cumplir su compromiso", ha prometido el ministro.

El PP ha desdeñado la iniciativa del PSOE de paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE y los elementos que aún no están vigentes, como las reválidas de la ESO y bachillerato. La propuesta ha sido admitida a trámite en el Congreso de los Diputados con 208 votos a favor, 103 en contra y 2 abstenciones de UPN.

A pesar del voto negativo del PP, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dado la vuelta a la situación confirmando durante el debate en pleno que habrá un decreto ley para dejar sin efecto académico las reválidas. Es decir, que se seguirán celebrando las pruebas, al menos hasta que se apruebe una nueva norma educativa, pero no serán determinantes para la obtención de los títulos.

El ministro ha anunciado que convocará para el 28 de noviembre la comisión sectorial de educación con representantes de las comunidades autónomas con el objetivo de solucionar los problemas técnicos, con lo que el decreto se puede presentar en diciembre.

La idea, según Méndez de Vigo, es la de reconvertir la reválida de bachillerato para recuperar en cierto sentido la prueba de acceso a la universidad. Quedaría por decidir si esta prueba se aplica también a los alumnos que no vayan a la universidad y cómo se articula la prueba de 4º de la ESO.

Además, el ministro ha reiterado la voluntad del Gobierno de seguir trabajando por un Pacto Nacional por la Educación y de cumplir los compromisos adquiridos con Ciudadanos antes de la investidura.

Méndez de Vigo ha explicado que su rechazo a la iniciativa del PSOE se debe a que no tendría un efecto jurídico inmediato, al contrario que el decreto. Además, el ministro ha criticado a los socialistas por plantear un "aquelarre" contra la LOMCE como paso previo para empezar a negociar un acuerdo educativo.

El "marrón" de Wert

El texto defendido por los socialistas establece la suspensión del calendario de aplicación de la norma educativa en todos sus aspectos que aún no se encuentren vigentes. Para el PSOE esto supone un primer paso antes de derogar la LOMCE en su totalidad y sustituirla por una nueva ley educativa que haya sido pactada con la comunidad educativa y el resto de partidos políticos.

Los socialistas han aprovechado el debate en el pleno del Congreso para advertirle a Méndez de Vigo, que no tendría sentido que quisieran mantener los aspectos de la LOMCE en la negociación del pacto por la Educación.

"No pretenda que la oposición se coma el marrón que le dejó el minisitro Wert", ha asegurado el diputado socialista Manuel Cruz.

En este sentido, la intevención de la diputada popular Sandra Moneo -previa al anuncio del ministro- no ha sido tranquilizador, ya que ha apuntado que hay que contemplar la posibilidad de que de la subcomisión del Pacto por la Educación salga una decisión para mantener gran parte de la LOMCE.

Moneo también ha apuntado que no se puede suprimir la LOMCE al completo sin tener antes una ley que la sustituya, por lo que ha emplazado a los socialistas a trasladar el debate a la subcomisión por el pacto educativo.

Vía de diálogo

El anuncio de Méndez de Vigo ha calmado los ánimos en Ciudadanos, que habían asegurado que no era un gesto "muy bonito" que los populares votaran en contra de la paralización de la LOMCE, cuando estaba pactado con ellos.

El portavoz parlamentario de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, llegó a señalar por la mañana que el PP se había equivocado en su interpretación de la iniciativa, aunque también dijo que era "mala suerte" que esto se hubiera producido al comienzo de la legislatura.

Entre los 150 puntos acordados, los populares se comprometían a crear durante el primer mes de Gobierno una sumcomisión en el Congreso para negociar el Pacto por la Educación. El inicio de esta subcomisión supondría, según el pacto, que de forma automática se paralizaría la aplicación de la LOMCE.

La diputada Marta Martín había anunciado posteriormente el acuerdo explícito para dejar sin efecto académico las reválidas, algo que fue confirmado por Mariano Rajoy durante el debate de investidura.

"Nos congratulamos de que el Gobierno, empujado por Ciudadanos, haya tomado una decisión que creemos que abre una vía de diálogo", ha aseverado Martín.

La diputada ha precisado que la iniciativa parlamentaria del PSOE queda en "agua de borrajas" tras el anuncio del ministro y ha destacado que el Gobierno se haya comprometido a sustituir las reválidas por pruebas diagnósticas no sólo durante un curso, sino hasta que se logre el acuerdo educativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios