www.diariocritico.com
El líder de Podem Catalunya pone en cuestión el proyecto descentralizador de Iglesias
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

El líder de Podem Catalunya pone en cuestión el proyecto descentralizador de Iglesias

- Albano-Dante Fachin apela a la plurinacionalidad y rechaza las presiones de estatales

lunes 31 de julio de 2017, 17:41h
El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha advertido del "peligro" que pueden suponer las injerencias de algunos dirigentes estatales en la organización autonómica. Fachin ha rechazado las presiones para que ponga su cargo a disposición de las bases mediante unas primarias adelantadas pero sus argumentos se han dirigido a reivindicar uno de los pilares del proyecto de Podemos que salió de Vistalegre II: la descentralización y el reconocimiento a la diversidad territorial también hacia la interna.

"Debemos construir una organización más fraterna, con soberanías compartidas y que refleje la plurinacionalidad de nuestro país". Este era uno de los objetivos que se marcó Pablo Iglesias para la Asamblea de Vistalegre II, en la que se prometió una mayor descentralización territorial de la organización frente al peso que había tenido Madrid en la primera etapa del partido.

Las actuales discrepancias entre las direcciones de Podem y Podemos, sin embargo, han supuesto un obstáculo importante en el discurso de la descentralización. El líder de la formación en Cataluña, Albano-Dante Fachin, no ha dudado en recurrir a la misma defensa de la plurinacionalidad para criticar las injerencias de los dirigentes estatales.

El secretario general de Podem ha advertido este lunes que supeditar la decisión de las bases catalanas a las opiniones de algunas personas de Madrid sería entrar en un "terreno peligroso". Fachin se ha referido, en concreto, a la petición hecha por Pablo Iglesias y Pablo Echenique durante una reunión para que adelantara las primarias a los órganos catalanes.

El encuentro entre los dirigentes sí sirvió para que Fachin cambiara de opinión y convocara dos consultas a las bases sobre la postura ante el referéndum del 1 de octubre y sobre la alianza con Catalunya en Comú. Sin embargo, el líder catalán se negó a la renovación de los órganos.

"Si Pablo Iglesias o Echenique consideran que se tiene que cambiar la dirección obviamente son muy libres pero esa decisión no les corresponde a ellos. Le corresponde a la gente que estamos en Cataluña y que hemos sido elegidas democráticamente", ha respondido Fachin en una rueda de prensa.

Pero algunos miembros de Podem también han expresado su malestar por el hecho de que este fin de semana Juan Carlos Monedero acudiera a Cataluña para criticar las decisiones de la dirección autonómica. Fachin ha recordado que Monedero, a pesar de no tener ningún cargo formal, es una persona destacada del partido y le ha pedido que sea más cuidadoso y que no piense que su opinión vale más que la de los inscritos que han votado en Cataluña.

El cruce entre Monedero y Fachin ha tenido continuación en la red social Twitter después de que el co-fundador de Podemos volviera a defender la convocatoria de primarias internas en Cataluña.

El ADN de Podemos

La dirección de Podem Catalunya ya había manifestado su protesta ante los dirigentes estatales en un comunicado lanzado el pasado sábado. El documento estaba motivado precisamente por las declaraciones de estos compañeros, a los que pedía más respeto por las decisiones de una dirección elegida por los inscritos catalanes.

El texto no se paraba en los asuntos más específicos del choque entre las direcciones, sino que apelaba a los valores fundamentales sobre los que se había construído el partido.

"Podem Catalunya respeta la soberanía de los pueblos y por lo tanto no aprueba ni el autoritarismo ni las formas centralistas. Porque la fraternidad y la plurinacionalidad está en nuestro ADN y hay ejercerlas día a día dentro nuestra propia organización", argumentaba.

En este sentido, la formación catalana pedía que se acabaran las injerencias externas para trabajar en lo mismo que defendía Iglesias en su propuesta organizativa: construir desde abajo una solución política específica para los catalanes.

Requisitos para un revocatorio

Los críticos con Fachin han destacado precisamente que hay sectores de las bases que apuestan por unas nuevas primarias. Uno de los mensajes que se encargó de transmitir Monedero es que había al menos un 30% de los círculos territoriales que pedían la convocatoria de una nueva Asamblea.

Desde Podem han negado que les haya llegado algún tipo de petición de los círculos con este propósito. La secretaria de organización autonómica, Ruth Moreta, ha pedido en este sentido una mayor "seriedad" ya que, según ha explicado", la petición de unas nuevas primarias no sigue el camino marcado por los estatutos de la formación.

Un secretario general autonómico sólo puede ser revocado por la Asamblea Ciudadana que lo eligió, es decir, por el conjunto de inscritos en Podem Cataluya en este caso. Sin embargo, según los nuevos estatutos de Podemos, no se puede convocar una Asamblea Ciudadana autonómica para revocar a un cargo a menos que hayan pasado 18 meses desde su elección.

En el caso de Cataluña, la actual dirección fue elegida en un proceso de primaria celebrado en julio de 2016, por lo que han transcurrido exáctamente 12 meses desde la elección de Fachin como secretario autonómico.

Las normas internas de Podemos también establecen que este revocatorio tiene que estar avalado por un 20% de los inscritos en el territorio, un 25% de los círculos activos o por la mayoría absoluta del Consejo Ciudadano del nivel territorial correspondiente.

Lea también:

- Podem Catalunya cede ante Iglesias y someterá a las bases la postura sobre el referéndum

- Pablo Echenique desautoriza la decisión de Podem sobre el referéndum

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios