www.diariocritico.com

El pequeño Nicolás, condenado a 4 años y 3 meses de cárcel por cohecho y violación de secretos oficiales

El pequeño Nicolás en los Juzgados de Plaza Castilla
El pequeño Nicolás en los Juzgados de Plaza Castilla (Foto: Europa Press)
miércoles 29 de marzo de 2023, 16:49h

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, a 4 años y 3 meses de prisión por acceder a información "confidencial" en bases de datos policiales.

En concreto, le ha condenado como inductor de delitos de descubrimiento y revelación de secretos y de violación de secretos oficiales, así como autor de un delito de cohecho en el denominado 'caso mafia policial', en el que la Fiscalía le pedía hasta 9 años y 9 meses de cárcel.

La razón de estos 9 años era que el Ministerio Público acusaba al pequeño Nicolás de facilitar a varios investigados matrículas de vehículos, líneas de teléfonos o números de identificación para que éstos accedieran a información, aprovechando su condición de agentes, y se la entregaran a él después a cambio de promesas y dinero.

Pero la sentencia se ha dado a conocer tras casi mes y medio de que el juicio quedara visto para sentencia. Y en la última sesión, Gómez Iglesias recalcó que era su "último juicio" y que el inspector Rubén Eladio López, que era quien estaba a cargo de la investigación que se siguió en su contra, le había denunciado "reiteradamente" por "una enemistad manifiesta".

Trató de obtener ingresos paralelos y otras prebendas

Además, según consta en los hechos probados de la resolución, el pequeño Nicolás intentó lograr ingresos mediante un acuerdo con los acusados Jorge González Hormigos y Felipe Gallego Santos, policías municipales del Ayuntamiento de Madrid; Emilio García Grande, coordinador de seguridad y emergencias municipales, y Javier Sánchez López, guardia civil que desempeñaba su puesto en la Casa Real.

Por tanto, el condenado negoció con estas personas para obtener ingresos paralelos y otras prebendas relacionadas con los ambientes sociales y políticos que frecuentaban, valiéndose de la información privilegiada y los datos relacionados con la titularidad de placas de matrícula que los agentes facilitaban a Gómez Iglesias para conseguir beneficios económicos que se repartían entre ellos.

Así es que, los magistrados han condenado también a 4 años y 3 meses de prisión a González Hormigos y Gallego Santos por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario público y cohecho pasivo.

También se impone año y medio de cárcel a Sánchez López por un delito de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario público.

Y a García Grande le corresponde una multa de 12 meses a razón de 10 euros al día como autor penalmente responsable de un delito de violación de secretos oficiales.

Absueltos del delito de pertenencia a organización criminal

Y aunque el fiscal aseguró en el juicio que el joven era el "jefe" de los 2 policías municipales con los que conformaba un grupo criminal que accedía bases de datos. "Quien inició, quien era el jefe de todos ellos, era indudablemente el señor Gómez Iglesias", insistió el magistrado.

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado absolver al pequeño Nicolás y al resto de acusados del delito de pertenencia a organización criminal.

Esta causa fue abierta en los juzgados tras ser detenido en octubre de 2014 por hacerse pasar por miembro del Gobierno y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Y de ella emanaron otras causas ya archivadas o juzgadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios