www.diariocritico.com
Robot con rostro humano
Ampliar
Robot con rostro humano (Foto: Pexels)

Musk y un grupo de expertos en IA solicitan pausar la industria hasta conocer el alcance de ChatGPT

miércoles 29 de marzo de 2023, 16:20h

El propietario de Twitter, Elon Musk, se ha sumado a un grupo de expertos en inteligencia artificial (AI) y a ejecutivos de la industria para pedir una pausa de al menos 6 meses en el desarrollo de sistemas tan potentes como el recientemente lanzado GPT-4 de OpenAI, a través de una carta abierta donde citan los riesgos potenciales para la sociedad actual y el futuro de la humanidad.

Respaldado por Microsoft, OpenAI presentó a principios de marzo la 4ª versión de su programa de IA GPT (Generative Pre-trained Transformer), que ha cautivado a los usuarios con su amplia gama de aplicaciones: desde emular conversaciones a las que podrían tener dos seres humanos, hasta componer canciones o resumir listas documentos.

La misiva fue emitida por el Future of Life Institute (una entidad sin ánimo de lucro) y después firmada por más de 1,000 personas, incluido Musk. En la cual solicitaban pausar el desarrollo avanzado de IA hasta que expertos independientes consiguieran implementar y auditar protocolos de seguridad compartidos para tales diseños.

"Los poderosos sistemas de inteligencia artificial deben desarrollarse sólo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables", se decía en la carta.

OpenAI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios

En dicho escrito quedaron reflejados los riesgos potenciales para la sociedad y la civilización por parte de los sistemas de IA competitivos entre humanos, como por ejemplo interrupciones económicas y políticas, y reclamaron a los desarrolladores que trabajaran mano a mano con los legisladores en materia de gobernanza y autoridades reguladoras.

Algunos cosignatarios de esta carta son: el CEO de Stability AI, Emad Mostaque; investigadores de DeepMind, propiedad de Alphabet, y otros pesos pesados ​​de AI Yoshua Bengio, que han sido denominados frecuentemente como "padrinos de AI", o Stuart Russell, un pionero de la investigación en el campo.

Según el registro de transparencia de la Unión Europea, el Instituto Future of Life está financiado principalmente por la Fundación Musk, así como por el grupo de altruismo efectivo Founders Pledge con sede en Londres y la Fundación Comunitaria de Silicon Valley.

Pero las preocupaciones han surgido cuando la fuerza policial de la UE, Europol, se unió el lunes a un coro de preocupaciones éticas y legales sobre IA avanzada como ChatGPT, advirtiendo sobre el posible uso indebido del sistema en intentos de phishing, desinformación y ciberdelincuencia.

Mientras tanto, el gobierno del Reino Unido dio a conocer propuestas para un marco regulatorio "adaptable" en torno a la IA. Un enfoque que dividiría la responsabilidad de gobernar la inteligencia artificial (IA) entre sus reguladores de derechos humanos, salud y seguridad y competencia, en lugar de crear un nuevo organismo dedicado a la tecnología.

Incluso Musk, cuyo fabricante de automóviles Tesla está utilizando IA para un sistema de piloto automático, ha expresado sus preocupaciones sobre la IA.

Porque desde su lanzamiento el año pasado, ChatGPT de OpenAI ha obligado a los rivales a acelerar el desarrollo de modelos de lenguaje similares y a las empresas a integrar modelos de IA generadora de productos.

Y la semana pasada, OpenAI anunció que se había asociado con alrededor de una docena de empresas para incorporar sus servicios en su chatbot, lo que permite a los usuarios de ChatGPT pedir comestibles a través de Instacart o reservar vuelos a través de Expedia.

El director ejecutivo de Open AI no ha firmado

"La carta no es perfecta, pero el espíritu es correcto: debemos reducir la velocidad hasta que entendamos mejor las ramificaciones", dijo Gary Marcus, profesor de la Universidad de Nueva York que firmó la carta. "Los grandes jugadores se están volviendo cada vez más reservados sobre lo que están haciendo, lo que dificulta que la sociedad se defienda de cualquier daño que pueda materializarse", añadió.

Por su lado, los críticos acusaron a los firmantes de la carta de promover la "exageración de la IA", arguyendo que las afirmaciones sobre el potencial actual de la tecnología habían sido muy exageradas.

"Este tipo de declaraciones no están destinadas a generar entusiasmo, sino a preocupar a la gente", Johanna Björklund, investigadora de IA y profesora asociada en la Universidad de Umeå. "No creo que haya necesidad de tirar del freno de mano", ha exclamado.

En lugar de detener la investigación, dijo, los investigadores de IA deberían estar sujetos a mayores requisitos de transparencia. "Si realiza una investigación de IA, debe ser muy transparente sobre cómo lo hace", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios