www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo en el Senado
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo en el Senado (Foto: Senado)

El PP insta a incentivar el ahorro con descuentos directos en la factura

lunes 12 de septiembre de 2022, 16:28h

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentaba este lunes en la ‘COPE’ su Plan de Ahorro Energético: “Debemos incentivar el ahorro de las familias y de las empresas con descuentos directos en las facturas. Aquellos que ahorren un 3% o un 5% en la luz o en el gas, premiarlos con un incremento de descuentos en función del porcentaje conseguido”.

Según los populares, si se ponen en marcha estas medidas podría conseguirse hasta un 40% de ahorro en la factura del gas, que se traduce en 2.900 millones de euros.

Por su parte, el vicesecretario de economía del PP, Juan Bravo, ha declarado en rueda de prensa que el documento se divide en 8 partes, y la importancia de crear un organismo independiente que se encargue de evaluar las medidas energéticas, una especie de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España).

Para Bravo estos descuentos directos en la factura, en función del porcentaje de ahorro de consumo, podrían llegar hasta el 20 % en el caso de la luz y hasta el 40 % en el recibo del gas.

"Les presentamos un plan de rescate energético para familias y empresas que está basado en el ahorro de energía, no en sancionar el consumo. Es bajar impuestos en la luz y en el gas para conseguir una transición energética acompasada a la nueva realidad, pero que permita sobre todo aprovechar las fuentes disponibles", ha resaltado el dirigente popular.

También desde el PP han remarcado que varias de estas ideas ya fueron enunciadas por Feijóo la semana pasada en el debate con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De ahí que el líder de la oposición haya acusado en repetidas ocasiones al Ejecutivo de Sánchez de "copiar" muchas de sus propuestas, como la bajada del IVA del gas al 5 % o que las grandes industrias de cogeneración estén temporalmente cubiertas por el tope del gas.

"Encantados de ayudar al Gobierno. Les pedimos que sigan copiando los planes económicos del PP, deflactando el IRPF a las rentas medias y bajas para afrontar los efectos de la inflación", enfatizó el dirigente popular.

El documento será remitido al Gobierno “a lo largo del día”

El documento, que será remitido "a lo largo del día", según Juan Bravo, propone medidas que "podrán fijar la posición energética de España en los próximos 15 o 20 años", señaló el vicesecretario.

Una de las medidas 'estrella' de la propuesta es la aplicación de descuentos en la factura a aquellos que ahorren en la luz o en el gas, incrementándose esta reducción según el porcentaje de ahorro conseguido.

Así, quienes ahorren entre el 3 % y el 7 % de su consumo bruto podrían obtener una rebaja del 5 % en el recibo de la luz y del 10 % en el del gas. Para la franja del 7 % al 15 %, el descuento sería del 10 % en la luz y del 20 % en la del gas. Y quien ahorre más del 15 %, la subvención llegaría al 20 % del recibo de la luz y al 40 % en el caso del gas.

La medida tendría como referencia el mes correlativo del año anterior y estaría en vigor de noviembre a mayo. La financiación de esta ayuda vendría en primer lugar por el descuento de las propias energéticas, con una reversión posterior del Gobierno. Aunque "está todo abierto", ha destacado Bravo.

"La volatilidad a la que están sometidos hogares y pymes es muy alta y, por eso, queremos vincular a un mercado de futuros una parte", ha comentado Bravo, respecto a la posibilidad de regular la tarifa.

El PP ha asegurado que estas medidas están pensadas para las rentas medias y bajas, pero "están abiertas a todo el mundo".

Todas las propuestas serán estudiadas por el Gobierno

Por su parte, el Ejecutivo ha asegurado que estudiará la propuesta del PP. "Es bienvenido que después de bastante tiempo esperando tengamos propuestas concretas, que se van a evaluar y estudiar", ha respondido el Ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en ‘RNE’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios