www.diariocritico.com

El PP sigue creciendo en las encuestas, pero se lleva una mala noticia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal
Ampliar
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal (Foto: PP/Vox)
lunes 03 de octubre de 2022, 08:54h

Una encuesta que se ha publicado este lunes deja una instantánea de cómo está este inicio del curso político, previo al año superelectoral de 2023 con comicios municipales, autonómicos y generales.

La encuesta es de la consultora 40dB, publicada por 'El País' y la 'Cadena SER', y nos presentan a un PSOE que sigue por detrás del PP y además las diferencias aumentan.

Según este sondeo, el PP está en plena fase de expansión y es primero con el 29,4% de intención de voto (27,9% hace un mes en este mismo sondeo) y obtendría 124 escaños, siendo el primer partido en fuerzas parlamentarias. Son 3 diputados más que hace un mes en esta encuesta.

Los socialistas se quedan segundos y pierden una décima en porcentaje de votos respecto al anterior sondeo de 40bB, bajando del 26,4% al 26,3%. También perderían un escaño, bajando a 103. Actualmente el PSOE tiene 120 en el Congreso.

Otros partidos

Pero la mala noticia para el PP es que no tiene nada asegurada la mayoría absoluta para formar gobierno, hoy por hoy.

Vox, su único potencial aliado, es tercero pero sigue bajando en votos, pasando del 15,0% al 14,2% de los votos y de 47 a 44 en escaños. Actualmente tiene 52 diputados.

Mejora Unidas Podemos, con el 12,4% de los votos (11,9% hace un mes) y sube de 31 a 33 escaños, cuando en el Congreso ahora tiene 35.

Esta encuesta sigue sin contar con la nueva plataforma electoral de Yolanda Díaz, 'Sumar', en la que a priori participarán Podemos e IU.

Por su parte, Más País de Errejón resistiría con 3 escaños con el 2,9% de los votos. Esta formación también parece que se intgraría en 'Sumar'.

Ciudadanos se quedaría casi fuera del Congreso, con ninguno o un solo diputado y el 2,2% de los votos (a la baja). Navarra Suma, la coalición derechista en esa comunidad, repetiría con 2 escaños.

Posibilidades de gobierno

Por bloques, la suma de las derechas (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) se quedaría con 170-171 escaños, cerca de la mayoría absoluta (176) pero sin alcanzarla. Difícilmente llegará Feijóo al Gobierno si no es con esa mayoría parlamentaria por la oposición del resto de fuerzas. El PP aporta 124, Vox 44, Ciudadanos 0-1 y Navarra Suma, 2.

A la izquierda, PSOE, Unidas Podemos y Más País lograrían reunir tan sólo 139 diputados, aunque al alza respecto a anteriores sondeos. Como ya ocurrió en esta legislatura, los socialistas y sus aliados necesitarían sumar los apoyos de todos los nacionalistas e independentistas (Esquerra Republicana, PNV, Bildu, BNG) y regionalistas (Teruel Existe, PRC...).

Para realizar este sondeo se realizaron unas 2.000 entrevistas entre el 22 y el 26 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios