www.diariocritico.com
Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León
Ampliar
Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León (Foto: Twitter oficial de Carlos Pollán)

El presidente de las Cortes de Castilla y León utiliza las redes de la institución para promocionar un acto de Vox

martes 18 de julio de 2023, 19:09h

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha utilizado las redes sociales de la institución para dar difusión a sus asistencia a un evento que contaba con el líder nacional de Vox, Santiago Abascal.

Asimismo, se ha valido de dichos medios para publicar en su agenda oficial la presencia en el desayuno informativo de Europa Press en plena campaña electoral. En las fotografías compartidas, se puede ver a Pollán junto a dirigentes nacionales de su partido, como el líder de la formación, la disputada en la Asamblea de Madrid Rocío Monasterio o el secretario general de la organización Ignacio Garriga.

Vox se salta la neutralidad de los poderes públicos

Con estas publicaciones, Vox en las Cortes de Castilla y León podría estar saltándose el principio de neutralidad de los poderes públicos al utilizar una cuenta institucional para dar difusión a una actividad de partido a apenas unos días de los comicios.

Según explica el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Carlos III de Madrid, Oscar Celador Angón, sobre este principio la Constitución española "prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos" en su artículo 9.3. "La Constitución española ordena la neutralidad de los poderes públicos como una de las señas de identidad de nuestro modelo político y jurídico", recoge.

El objetivo de esta norma, por tanto, es evitar que los poderes públicos usen su posición de fuerza para llegar a la opinión pública de forma preferente en un periodo electoral llevando su mensaje político con estas actuaciones.

"El deber de respeto al principio de neutralidad es exigible a todas las instituciones públicas" además de "funcionarios o empleados públicos en el ejercicio de sus funciones", según apunta el catedrático.

Asimismo, la Ley del Régimen Electoral General también refleja la limitación de hacer campaña desde las diferentes instituciones públicas en su artículo 50. Precisamente, este punto es lo que genera la mayor parte de reclamaciones de unos partidos contra otras en periodo electoral.

En Castilla y León, en las pasadas elecciones mayo, la Junta Electoral Central reprochó a Mañueco no ser neutral al incluir su cargo en la propaganda electoral del PP. El pasado 12 de julio el mismo organismo también anunció que sancionará al portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, por sus declaraciones partidistas para los comicios del 28-M.

Igea tilda el uso de la cuenta de las Cortes de "impresentable"

La publicación, visible en Twitter, Facebook e Instagram, ha sido criticada por el procurador en las Cortes por Ciudadanos, Francisco Igea. En un mensaje, el liberal ha recordado que "no se pueden utilizar las cuentas institucionales para actos de partido". Un hecho que ha calificado de "impresentable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios