www.diariocritico.com
El PSOE aprovecha la última vía para reactivar la condena a Botella por malvender viviendas sociales a fondos buitre
(Foto: EFE)

El PSOE aprovecha la última vía para reactivar la condena a Botella por malvender viviendas sociales a fondos buitre

martes 24 de septiembre de 2019, 14:15h

El PSOE se resiste a que Ana Botella salga indemne de una operación que “ha causado mucho sufrimiento” en la ciudad de Madrid: la venta de 1.860 pisos sociales de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) a fondos buitre que causó un “daño patrimonial” para el Consistorio de unos 55 millones de euros.

Por ello, tanto la exalcaldesa que sucedió a Alberto Ruiz-Gallardón como varios concejales de su equipo fueron condenados por el Tribunal de Cuentas a pagar casi la mitad de esa cantidad -25,7 millones-, que se perdió en la venta a la baja. No obstante, dos vocales nombrados por su partido, el PP, revocaron la sentencia el pasado mes de julio.

Ante esa situación, la EMVS, que está ahora presidida por Álvaro González, edil popular, tenía opción de recurrir, aunque todo parece indicar que no lo hará pese a la polémica que se ha generado desde entonces.

Así, tan solo queda un resquicio legal para llevar la causa al Tribunal Supremo que es el que va a utilizar Mercedes González, concejala socialista. Tal y como ha anunciado en el Pleno celebrado este martes, va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal de Cuentas pero no como consejera de la empresa ni como edil, sino como ciudadana.

Esta es una posibilidad recogida en el artículo 68 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que dice que “cualquier vecino” puede requerir a las Entidades locales a ejercer las acciones para la defensa de sus bienes y, “si en el plazo de treinta días la entidad no acordara el ejercicio de las acciones solicitadas, los habitantes podrán realizar dicha acción en nombre e interés de la Entidad local”.

“Cuando los madrileños tenemos la mala suerte de que nuestras instituciones no luchan por nosotros, podemos obligarles”, ha asegurado González en declaraciones a los medios de comunicación. En este punto, ha señalado que presentará el recurso de casación, con el que abrirá “camino jurídico”, en los próximos días.

Asimismo, González ha cargado tanto contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien le ha avisado de que arme bien el recurso, y contra su segunda, Begoña Villacís, a quien ha comparado con su homólogo en la Comunidad, Ignacio Aguado: “Qué pena que Aguado acepte una comisión de investigación de Avalmadrid ‘caiga quien caiga’ y Villacís, ‘tape quien tape’”.

Con todo, este movimiento también le vale al PSOE para anteponerse a cualquier acción de Más Madrid, el partido con más concejales del Pleno, que se tendrá que conformar con asesorar a los damnificados, como ha confirmado José Manuel Calvo, uno de sus miembros.

El anterior concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha desvelado que la EMVS “probablemente” mañana haga oficial la decisión de no recurrir, pese a que la mayoría del Pleno acordó hacerlo con el voto en contra de PP y Cs. "Piensen bien lo que van a votar y consulten a sus abogados", ha asegurado el miembro de la plataforma de la ya retirada Manuela Carmena al recordar que los consejeros municipales también tienen responsabilidades “civiles y penales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios