www.diariocritico.com

El PSOE presenta su Comité Electoral con Santos Cerdán como coordinador

Santos Cerdan, coordinador general del Comité Electoral del PSOE
Ampliar
Santos Cerdan, coordinador general del Comité Electoral del PSOE (Foto: PSOE)
lunes 09 de enero de 2023, 19:44h

El PSOE ha aprobado este lunes la composición del Comité Electoral, que coordinará la estrategia para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y cuyo coordinador general será el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, con el objetivo de vender la acción del Gobierno de Pedro Sánchez sin renunciar a ninguna plaza, aunque con especial énfasis en las grandes ciudades.

"El PSOE se presenta con actitud ganadora. Vamos a por todas, a por todas las plazas, ciudades, municipios, no renunciamos a ningún territorio. Somos un partido ganador y con esa voluntad salimos a los próximos comicios", ha dicho la portavoz socialista, Pilar Alegría, en una rueda de prensa celebrada tras la primera reunión de la Ejecutiva Federal de este año.

Una reunión presidida por el presidente del Gobierno, en la que se ha activado la "maquinaria electoral" para el nuevo año, con elecciones autonómicas y municipales previstas en mayo y generales en diciembre.

Alegría también ha anunciado que ejercerá de portavoz del comité. El resto de componentes son la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, como coordinadora del comité de estrategia; Javier Izquierdo como coordinador de Acción Electoral, Andrea Fernández, coordinadora de Igualdad; Juan Francisco Serrano, coordinador de Organización.

Finalmente, Alfonso Gómez de Celis va a ser el coordinador de las candidaturas municipales y Guillermo Fernández Vara, el de las candidaturas autonómicas. Ion Antolín ha sido nombrado coordinador de Comunicación.

Respecto a la figura del enlace del Comité Electoral con Moncloa, parece que se hará a través de la figura del Director de Gabinete del presidente, es decir, Oscar López, aunque no está incluido formalmente en este órgano.

El PSOE no da por perdida ninguna plaza

Por otro lado, ha recalcado que el PSOE no da por perdida ninguna plaza, pese a las recientes encuestas que reflejan un avance del PP, y que los socialistas siguen por delante en cuestiones como la intención de voto directo o la simpatía.

Además, desde el PSOE aseguraron que habitualmente "se castiga más al que gobierna" y reconocen que asuntos que han generado polémica como la ley del 'solo sí es sí', la reforma del delito de malversación o la eliminación del de sedición, han podido llegar a desmovilizar al electorado progresista, aunque confían en que no tengan impacto en las próximas elecciones.

De manera que parece que Sánchez va a tener "la máxima presencia" a lo largo de la precampaña y campaña electoral en todos los territorios, incluidos aquellos gobernados por barones críticos con la gestión del Gobierno, como Castilla-La Mancha y Aragón.

Por el momento, para el mes de enero está confirmada la presencia de Sánchez en Sevilla el sábado 14, en Valladolid el sábado 21 y en Las Palmas de Gran Canaria el viernes 27.

Y es que uno de los grandes objetivos del PSOE ante el nuevo ciclo electora es seguir gobernando como primera fuerza en las grandes ciudades donde son primera fuerza y conseguir estar al frente de otras urbes destacadas, como Barcelona.

El partido tiene previsto celebrar una convención municipal en el mes de abril, mientras que en el caso de las elecciones autonómicas la portavoz de la Ejecutiva Federal ha dicho que no hay prevista ninguna convención de carácter general.

"Si cada comunidad decide de manera autónoma celebrar una convención autonómica, contará con el apoyo y la presencia del partido a nivel federal", ha aclarado.

Promocionarán las medidas anticrisis

Por otro lado, Alegría ha comentado que van a poner en marcha una nueva campaña para promocionar las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Sánchez para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, como la bajada del IVA de determinados alimentos o la limitación del precio de los alquileres, tras unos primeros años de legislatura "muy productiva en cuanto a leyes".

También ha señalado que el mensaje para la precampaña electoral se va a centrar en explicar el tercer paquete de medidas anticrisis que aprobó el Gobierno en los últimos días del año pasado.

Así, ha mencionado la subida de las pensiones al 8,5%, la bajada del IVA de algunos alimentos, la extensión de la reducción de este impuesto a la electricidad y al gas, la limitación de la subida de los alquileres al 2% y el cheque de 200 euros para hogares que ingresen menos de 27.000 euros anuales.

Queda pendiente la aprobación de la reforma de la conocida como ley mordaza y de la ley de vivienda, sobre la que la portavoz ha dicho que se sigue "debatiendo" en el Congreso de los Diputados con otros grupos parlamentarios.

La actividad legislativa demuestra, en su opinión, la "buena salud" del Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos, un socio con el que los socialistas confían seguir contando tras las próximas elecciones generales, a la espera de que la vicepresidenta del Ejecutivo, Yolanda Díaz, concrete si será la candidata de la marca Sumar.

"Es importante y positivo que la unidad en los partidos progresistas, de izquierdas, sea un valor", se ha limitado a decir al respecto Alegría.

.El PSOE se va a centrar en explicar estas medidas "para que la ciudadanía entienda todas las soluciones que el Gobierno está dando", especialmente en momentos de "incertidumbre".

Asimismo, ha declarado que habrá actos entre los meses de enero y marzo, el primero de ellos este sábado en Sevilla, con el candidato a la alcaldía, Antonio Muñoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios